Convencidos de la importancia que tiene el hecho de generar intereses departamentales comunes, que impulsen a Santander a convertirse en una potencia económica, el gobernador, General (R) Juvenal Díaz Mateus, realizó el lanzamiento de “Es Tiempo de Invertirle a la Paz de Santander”.
La estrategia se impulsa mediante el uso del mecanismo de obras por impuestos, respaldado por la Ley 1819 del 2016, en su artículo 238, que establece una reforma tributaria estructural que fortalece los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión fiscal, entre otras disposiciones. Permite a las empresas, con ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UTV, pagar hasta el 50% de sus impuestos a través de inversiones en proyectos sociales prioritarios en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Luz Adriana Lamus Aguilar, directora de la Oficina ZOMAC en Santander, destacó la magnitud de este momento histórico al recibir una cifra que supera los 11 mil millones de pesos por parte de cuatro empresarios comprometidos con esta iniciativa: “Estos fondos se destinarán a proyectos vitales en dos municipios del departamento, promoviendo el desarrollo económico y social en áreas históricamente afectadas por la violencia”.
Entre los proyectos emblemáticos financiados se encuentran la gasificación rural en La Belleza, dotación para escuelas y la construcción de placa huellas en La Belleza y El Playón, con una inversión total que supera los 10 mil millones de pesos. Además, se espera la realización de un proyecto adicional de 9.900 millones de pesos para la construcción de una vía que conectaría tres municipios: Jesús María, La Belleza y Sucre.
La participación activa del sector empresarial fue clave para alcanzar estos logros. La Cámara de Comercio, a través de Higinio Camacho, gerente de Disanmotos SAS, se unió a la firma histórica con uno de los proyectos de placa huellas, demostrando su compromiso y alentando a otros empresarios a seguir su ejemplo en la estrategia de obras por impuestos.
Por su parte, Danny Tomaría Torres Fuentes, subdirectora de Gestión Social de TGI (Transportadora de Gas Internacional), resaltó el papel crucial que juega el mecanismo de obras por impuestos en el desarrollo de las zonas más remotas y afectadas por la violencia en Colombia: “TGI ha contribuido significativamente al financiamiento de proyectos como la gasificación rural en La Belleza, Santander, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover un ambiente más saludable.”