El Alcalde Alvaro Bohórquez Osma, de nuevo prende las alarmas al pretender vender cuatro hectáreas de tierra de la granja municipal a una universidad. Inicialmente se dijo en un proyecto de acuerdo que era para Uniminuto. Posteriormente se eliminó este nombre y ahora no se conoce. La socialización del proyecto de acuerdo, creara de nuevo un polémica, pues son, según apoyo de versados en esta materia, equivocaciones que pretenden acabar con el patrimonio municipal. Ya se vendió un sector en la umatepa, que servía para eventos, y está en zona de riesgo, para montar una fábrica procesadora de frutas que al parecer aún no tiene un desarrollo, ni es claro el negocio.
En San Sebastián de Mariquita, existen varias universidades. Entre ellas:la UNAD, la CUM, la DEL MAGDALENA, Algunas tecnológicas y por otra parte esta el SENA.
Esta ciudad Turística con muchos problemas como la falta de empleo, problema sociales que no le permiten a los estudiantes desarrollarse con seriedad, lo que necesita es que la universidad del Tolima haga presencia seria, para el servicio de quienes no pueden pagar incluso, ni el salario mínimo pero quieren estudiar. Muchos jóvenes se van para otras ciudades en busca de un futuro educativo superior.
Nadie entiende como se pretende vender un terreno en el cual los servicios públicos son nulos, y el POT ni siquiera contempla allí construcciones. Por otra parte las licencias de construcción están paralizadas y no se expiden para zonas rurales.
El concejo municipal esta dividido y debe tomar una decisión que todos esperan sea: undir el proyecto en beneficio de la ciudad.
La ciudad necesita mas pulmones de zonas verdes y cuidado del medio ambiente.
Las reserva del bosque municipal, pulmón importante de Mariquita, fueron invadidas con el apoyo de varios ex alcaldes y personeros en épocas electorales. Las ordenes de los tribunales ambientalistas han fallado en favor de la recuperación, pero los alcaldes y lo entes de control ni ven ni oyen, el clamor del pueblo que no quiere que lo terrenos del municipio se sigan entregando para urbanismos mal intencionados.
Se están adecuando las instalaciones del MEGA colegio, que con el traslado de alumnos, dejara libre un gran espacio, para que en esas instalaciones cualquier universidad realice labores educativas.