En Rusia, la selección Colombia no va a superar lo hecho en Brasil 2014

En Rusia, la selección Colombia no va a superar lo hecho en Brasil 2014

"No me sorprendería que Colombia quedara eliminada en primera ronda, se han hecho muchas cosas mal y los experimentos no han salido como se esperaba"

Por: Sebastian Puerta Ortiz
noviembre 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En Rusia, la selección Colombia no va a superar lo hecho en Brasil 2014

La selección colombiana ha clasificado a seis ediciones del mundial de fútbol en la categoría de mayores: Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y el diez de octubre de 2017, con un empate ante el equipo peruano, firmó la clasificación al mundial de Rusia 2018.

De los pasados cinco mundiales en el que mejores números ha tenido la tricolor, excediendo enormemente a las otras cuatro participaciones, ha sido en el de Brasil 2014. Cuatro partidos ganados (Colombia 3 – 0 Grecia, Colombia 2 – 1 Costa de marfil, Japón 1 – 4 Colombia y Colombia 2 – 0 Uruguay) superan la totalidad de victorias que ha tenido la Selección en sus participaciones mundialistas anteriores, en total son tres; Francia 98 (una sola victoria, Colombia 1 – 0 Túnez), Estados Unidos 94 (Una victoria, Suiza 0 – 2 Colombia), Italia 90 (Una victoria, Emiratos Árabes Unidos 0 – 2 Colombia) y en Chile 62 donde no ganó ningún partido.

Otro dato interesante es que el equipo cafetero, con 13 goles a favor, estuvo a uno de igualar los 14 goles, que, hasta antes del mundial en tierras cariocas había hecho en los anteriores mundiales. Los datos anteriores, sin un contexto actual, son muy alentadores de cara al mundial de Rusia 2018, pero si profundizamos un poco sobre el presente que está pasando la selección y los números de las eliminatorias para este mundial en comparación a las anteriores, puedo decir, casi sin equivocarme, que la selección Colombia no va a superar lo hecho en Brasil 2014 en este próximo mundial.

Vamos por la afirmación más evidente: los números de esta eliminatoria fueron inferiores en comparación a los de la eliminatoria para Brasil 2014 y, por tanto, eso puede ser un aliciente del rendimiento futuro en Rusia. En la eliminatoria a Brasil, la selección Colombia quedó segunda (superada únicamente por Argentina) con 30 puntos, 27 goles a favor y 13 en contra (+14).  En esta pasada eliminatoria la selección fue cuarta con 27 puntos, superada por Brasil (41 puntos), Uruguay (31 puntos) y Argentina (28 puntos), su gol diferencia es lo más preocupante; 21 goles a favor y 19 en contra dan un total de +2 en el gol diferencia, una cifra sumamente menor a la de 2014 y que da a entender que nuestros delanteros no han tenido la efectividad de ese antaño cercano.

Colombia llevará al mundial a una gran parte de la camada que asistió a la cita anterior, jugadores como David Ospina, James Rodríguez, Abel Aguilar, Teo Gutiérrez o Cristian Zapata van a repetir mundial. Algo que me preocupa de la repetición de estos jugadores es su edad y la pérdida de algunas capacidades que los hicieron brillar antaño; el medio campo, en la parte defensiva, esta comandado por Abel Aguilar y Carlos Sánchez, a estos dos jugadores, aunque aún con buen rendimiento, se les nota lentos y un poco desgastados, o bueno eso lo vi yo en los últimos cuatro partidos jugados por la selección.

Ahora, no solo es la edad lo que me preocupa del presente de la selección, sino también el rendimiento actual de nuestros jugadores insignia; James adaptándose a un nuevo equipo, Falcao nuevamente lesionado, Cristian Zapata jugando poco en el Milán, igualmente Ospina en el Arsenal, que aparte está lesionado. Los jugadores colombianos no llegarán en su mejor momento al mundial.    

Los recambios generacionales no han sido tan buenos como se esperaban; si bien en la parte defensiva con nombres como Santiago Arias, Yerri Mina, Davinsón Sanchez o Franck Fabra, la selección tiene, posiblemente, la base de este sector del campo, en las otras posiciones le ha costado al técnico encontrar jugadores que puedan reemplazar a los veteranos que, a mi parecer, son titulares, en ocasiones, porque no hay más. En caso que falten jugadores como James, Ospina, Sánchez o Falcao, la selección se vería a gatas, porque no hay nombres propios que puedan hacer un buen papel en esas posiciones. Pekerman no pudo encontrar otros jugadores que llenaran los espacios en caso de que sus titulares no estén y los 59 hombres que convocó durante la eliminatoria lo demuestra.

Al ser cabeza de serie en el mundial pasado, la selección tenía la posibilidad de estar en un grupo relativamente fácil, si por nombres nos guiamos, y así fue; en Brasil estuvimos en el grupo C (Colombia, Grecia, Costa de marfil y Japón), los nombres no tenían tanto peso histórico, como por el ejemplo el grupo en el que le tocó a Costa rica (Uruguay, Italia, Inglaterra, Costa rica), ni tampoco tuvieron peso futbolístico, les ganamos a todos tres. Pero en esta ocasión, podría tocarnos bailar con las más feas debido a que no somos cabeza de serie y que los equipos europeos que sí lo son, vienen en momentos increíbles. El hecho de que Colombia no sea cabeza de serie, puede influir en el desarrollo de un buen mundial para los cafeteros.   

No me gustó cómo clasificamos, tres puntos en cuatro fechas y la forma en la que Colombia jugó ante Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú demuestra que algo se está haciendo mal; pases errados, poca creación de juego, pocas oportunidades de gol, algunos jugadores que están pensando en jugar para ellos y no para el equipo, en fin, un desorden colectivo que lo amortiguan, de alguna forma, los defensas y el portero me hacen pensar que clasificamos de chiripa y que los planetas se alinearon para que equipos como Argentina o Chile también mostraran un rendimiento pésimo. Si esta es la forma en la que vamos a llegar al mundial debo decir que quedaremos en primera ronda.

Soy colombiano, pero también soy periodista y no soporto que mis colegas les llenen la cabeza a los compatriotas de ilusiones, cuando eso es lo único que hay en un equipo que si no trabaja se convertirá en una nueva desilusión.  

Sin duda un jugador con el carácter de Mario Alberto Yepez le hace falta al equipo, se ha intentado con los nombres más populares que tenemos, caso James Rodríguez o Falcao, en alguna ocasión Ospina o Teo; pero ninguno ha sido capaz de tener una capitanía respetable ni de motivar al equipo dentro del campo de juego, la falta de un líder hace que todos crean que lo son y ocasiona un desorden dentro del campo de juego que puede ser aliciente al mal juego que se demuestra. Colombia necesita un buen capitán con urgencia.

A todo lo que he expuesto anteriormente se le puede dar vuelta de una manera sencilla, y esta es, trabajando, consolidando una selección absoluta y a partir del personal que se escoja iniciar a buscar las mejores estrategias y entrenamientos para aprovechar las virtudes de los escogidos, no me parece que se tenga que probar a menos de ocho meses para el mundial, señor director técnico lo hecho, hecho está, escoja a sus 23 jugadores y a partir de ellos haga equipo, yo sé que usted puede armar una selección tan capaz como la de hace cuatro años.

Muestras de que se puede hacer un buen mundial con una pésima eliminatoria, hay varias y precisamente están en Sudamérica las que creo son las más relevantes; el más reciente es el de Uruguay que llegó a Sudáfrica 2010 por medio del repechaje y quedando en el cuarto puesto del torneo, teniendo al mejor jugador del mismo Diego Forlán) demuestran que no todo está perdido y podemos llegar a superarnos, pero con mucho trabajo.

Si James y Falcao llegan bien, llegan bien los demás. Aunque ya dije que no me parecían los mejores líderes, si son jugadores influyentes en la selección y que cada que van a esta se les nota el esfuerzo por querer tener un buen resultado; Falcao y James pueden llegar hacer la diferencia en este mundial y contagiar a sus otros compañeros para poder salir adelante, la energía que irradian y que le transmiten a sus otros compañeros (aunque este sea el argumento con más realismo mágico que he puesto en este texto, siento que es válido de alguna forma), puede llegar a tener relevancia dentro del campo de juego ya que el rendimiento de un jugador impulsa a los otros.

La verdad no me sorprendería que Colombia quedara eliminada en primera ronda, se han hecho muchas cosas mal y los experimentos no han salido como se esperaba, tenemos un buen equipo, pero no hay trabajo en equipo, ¿se puede mejorar?, la respuesta es sí, pero no estoy seguro de que nos libremos de un futuro papelón. Como colombiano hincha de la selección espero equivocarme.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--