Referente a la publicación realizada en el portal, Las 2 Orillas, titulada “Aclaración de Cerrejón” el 22 de febrero de 2015, en la sección Nota Ciudadana y firmada por Sandra Ocampo, me permito hacer alguna puntualizaciones. Algunos de los aspectos señalados en el artículo no justifican desde ningún punto de vista la desviación del arroyo Bruno, se afirma en la aclaración que las obras corresponden a un proyecto “necesario” para mantener los actuales niveles de producción de la compañía no se trata de una iniciativa de expansión o de crecimiento sino de “mantenimiento”. Todo este menjurje de términos para terminar diciendo que hay que desviar el más importante afluente del mítico rio Ranchería.
La lucha que se libra en la tierra de Padilla contra la devastación propiciada por la Multinacional Cerrejón se ha convertido desde hace mucho tiempo en un problema de dignidad. Ni el más ingenuo de los mortales puede creer que en más de 30 años de explotación minera a cielo abierto, en la tierra de la Gran Nación wayuu, ésta haya salido incólume de la mortal contaminación minera. Pretende esta multinacional, hacernos creer que el impacto de la desviación del arroyo Bruno es insignificante pues tan solo se moverá 700 metros al norte, un tramo de “apenitas” 3,6 kms de este arroyo. En la Tierra de Francisco el Hombre, sabemos lo que es un kilómetro (los niños Wayuu los caminan diariamente de la ranchería a su centro Etno-educativo ante la falta del transporte escolar) y así como ustedes dudan de los conceptos expresados en el anterior artículo, también dudo de que ustedes digan la verdad. Estamos a mano.
Señala la multinacional Cerrejón en su nota aclaratoria, que de no realizarse dichas obras, la producción de carbón se reduciría del orden de 3 millones de toneladas al año; esta cifra produce escalofríos, es una cifra apocalíptica, es algo infernal. La multinacional Cerrejón nos conduce tonelada a tonelada al peor de los mundos ¿Dónde te encuentras, Dante? Pero también intenta Chantajear al pueblo guajiro cuando menciona que de no desviarse el arroyo Bruno se perdería 1.100 empleos en el mediano plazo y desde ahora y hasta 2033 se dejarían de recibir 3,7 billones de pesos en impuestos y regalías para el país y 500 millones de pesos en compras y contrataciones en La Guajira. ¿Qué hacemos con ustedes? La Guajira se debate hoy en la más espantosa ruina económica, Maicao acaba de realizar una movilización para exigirle al gobierno Santos que evite el colapso económico y social de esta ciudad fronteriza. La tragedia de la gran nación wayúu llegó a la OEA. Nos referimos al caso de los cinco mil niños que han fallecido de hambre. En Riohacha, no conocemos la primer micro-empresa que elabore algún tipo de producto directamente para la multinacional ¿Dónde fabrican los zapatos de los obreros? ¿Dónde se cosen los uniformes de los trabajadores y obreros? ¿Dónde se cultivan los productos que se consumen en la mina? ¿En qué municipio de La Guajira se encuentra la clínica para tratar las enfermedades propias de la mortífera explotación minera cielo abierto? La multinacional Cerrejón es un verdadero incordio para nuestros pueblos. La experiencia que viven los habitantes de los barrios 26 de febrero y Divino Niño en Albania es insoportable. Durante años se han visto obligado a convivir con el polvo y el ruido de pesadas volquetas que transitan por la “carretera privada” del Cerrejón. La eficiente oficina de Responsabilidad social del Cerrejón se niega a reunirse con los moradores de estos barrios para solucionar el problema.
Cerrejón debe aceptar, que es un peligro para la supervivencia del ser humano en La Guajira. La contaminación del aire, el material estéril, los incendios de los mantos de carbón, desplazamiento de fauna, destrucción de grandes hectáreas, son realidades inevitables.
Doctora Sandra Ocampo le recomiendo la lectura del artículo "La minería a cielo abierto", un imparable impacto al ambiente (Revista Nuevo Siglo-Minero-Energético) me gustaría que me hiciera llegar su opinión a través de este mismo portal.