Colombia ha sido testigo de una serie de escándalos y de personajes corruptos que han sacudido los cimientos de la confianza pública en las instituciones. A pesar de la dimensión de los dineros públicos que han terminado en el bolsillo de unos pocos, no siempre logran judicializar a los responsables y hay mucho corrupto de cuello blanco o funcionario público que anda suelto. Estos son algunos de los que han sido condenados, la mayoría de ellos formados en universidades de primer nivel.
Lea también: Los días tristes de María Eugenia Rojas que no terminan
Carrusel de la contratación (Bogotá)
El caso del Carrusel de la contratación en Bogotá tiene como implicados a los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule, egresados de la Universidad de los Andes, asi como a los hermanos. Samuel (qepd) e Ivan Moreno Rojas. El ex alcalde de Bogotá estudio en la Universidad del Rosario, y su hermano, Iván Moreno, de la Universidad Militar (Universidad privada de régimen especial). El detrimento patrimonial se estima en $2,2 billones de pesos colombianos
EPS Saludcoop
En el caso del desfalco con la extinta empresa de salud, Saludcoop, el principal responsable fue Carlos Palacino, el expresidente de la desmantelada EPS, quien se formó profesionalmente en la Universidad Santo Tomás. El 29 de febrero de 2024 se le condenó a 15 años de prisión.
Cartel de la hemofilia en Córdoba
Este fue un escándalo que se dio en el departamento de Córdoba y bajo las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, con el respaldo del entonces senador Musa Besaile. Este último fue ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa. Hoy Besaile está recluido en la cárcel La Picota.
Cartel de la toga
Varios personajes crearon una red para alterar, borrar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia. Gustavo Moreno y Jose Leonidas Bustos, dos de los protagonistas del conocido Cartel de la toga son egresados de la Universidad Libre. El cartel involucra también a Gustavo Malo, graduado de la Universidad de Cartagena.
Lea también: Yahir Acuña, también fue cliente de Gustavo Moreno y... beneficiado por Bustos
Desfalco a la Universidad Distrital
Wilman Muñoz, el exdirector de la Universidad Distrital, fue condenado a 22 años de cárcel por apropiarse de 12 mil millones de pesos entre 2012 y 2019. Muñoz es ingeniero civil de la Universidad la Gran Colombia.
Centros Poblados y MinTic
Emilio Tapia (egresado de la Universidad de Medellín) habría sido, según las investigaciones, uno de los cerebros de este caso que involucró la falsificación de pólizas de seguro que fueron presentadas por la empresa Centros Poblados (licitante en la adjudicación de un proyecto que entregaría la contratación pública de cobertura de internet en escuelas de rurales del país, y que le daría el manejo de un billón de pesos). El desfalco alcanzó los 70 mil miloones de los cuales se ha podido recuperar una pequeña fracción.
"Las marionetas" (red criminal de Mario Castaño)
Mario Castaño (1971-2023) era el todopoderoso hombre que desviaba contratos en el Estado. Se comprobó que, al menos, fue responsable de influenciar la adjudicación de 43.000 millones de pesos del erario (por supuesto, siempre cobrando por su labor bajo la mesa). Algunas de las entidades que hicieron parte de su entramado de corrupción fueron el DPS, el ministerio del Deporte, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Chocó y el SENA. Los principales implicados se formaron en universidades privadas: Mario Castaño estudió en la Universidad de Manizales. Pierre García, en la University of Miami Herbert Business School, y Ciro Ramírez, en la Universidad Javeriana.
Carrotanques de La Guajira
El más reciente caso de corrupción de grandes proporciones lo encarna Olmedo López: el escándalo de carrotanques de La Guajira. López se formó formado en la Universidad Autónoma Latinoamericana y salió del cargo con una denuncia penal luego de que se conociera un contrato con sobrecostos (46.800 millones de pesos) para comprar 40 carrotanques que suministrarían agua en el departamento de La Guajira.
Agroingreso Seguro En el caso de Agroingreso Seguro, el principal involucrado es Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe, y también egresado de la Universidad de los Andes. La Justicia lo condenó en 2014 a 17 años y 4 meses de prisión por delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.