Con una popularidad que apenas alcanzaba el 20% Iván Duque Márquez dejó el cargo de presidente de Colombia el pasado 7 de agosto del 2022. Muchos en Colombia afirmaban que el presidente sería olvidado por la historia y que tardaría en conseguir un empleo. Nada de esto ha pasado.
El pasado 27 de julio del 2023, Iván Duque llegó a Ecuador. Acompañado del expresidente de Chile Sebastián Piñera, fue recibido por el actual mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. La reunión tuvo que ver con la iniciativa Concordia por el Amazonas, propuesta por Concordia Summit, una organización sin ánimo de lucro que promueve la asociación entre gobiernos, empresas y organizaciones sin fines de lucro para abordar las necesidades más apremiantes del mundo. Esta es una de las múltiples ocupaciones en las que está metido el ex presidente.
Porque Iván Duque, desde el pasado 7 de agosto, cuando le entregó a Gustavo Petro la presidencia, ha estado solicitado.
La firma global Laurel Strategies lo nombró como nuevo asesor de la firma desde septiembre del 2022. El CEO de la firma, Alan H. Fleischmann, afirmó que se había decidido por Duque debido a su liderazgo durante la pandemia. “Habiendo liderado a Colombia mientras enfrentaba la pandemia de Covid-19, así como importantes incertidumbres geopolíticas, el expresidente Duque conoce de primera mano el liderazgo necesario para navegar con éxito en tiempos de crisis y cambio. Nos complace dar la bienvenida a sus décadas de experiencia, conocimientos y servicio a la Junta de Laurel Strategies”.
Fue contratado además por el laboratorio de ideas Wiston Center con sede en Washington, y trabaja como miembro activo del mismo. Desde este laboratorio Iván Duque –quien como presidente del país ganaba treinta millones de pesos mensuales- se puede ganar más de 100.000 dólares por algunas de las conferencias que da alrededor del mundo.
Una de las últimas conferencias que dio fue en la Universidad Bahcesehir de Estambul en mayo del 2023. El presidente Duque aún no recibe su pensión presidencial.