¿En qué consisten el robocalling y el wangiri: las estafas telefónicas más frecuentes?

¿En qué consisten el robocalling y el wangiri: las estafas telefónicas más frecuentes?

Ante el aumento de estafas telefónicas como el Robocalling y el Wangiri, es importante que los usuarios tomen precauciones y sigan las recomendaciones

Por: Soni Jimenez
septiembre 26, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿En qué consisten el robocalling y el wangiri: las estafas telefónicas más frecuentes?

En los últimos años, las estafas telefónicas han aumentado de manera significativa. El Robocalling y el Wangiri se han consolidado como las principales modalidades de fraude telefónico, afectando a miles de ciudadanos. Truecaller, la aplicación líder de identificación de llamadas telefónicas, ofrece recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

El Robocalling es una técnica que utiliza sistemas automatizados para hacer llamadas masivas a los usuarios, muchas veces con grabaciones que buscan obtener datos personales, acceder a cuentas bancarias o convencer a las personas de hacer pagos bajo falsas promesas. Incluso, buscan confirmar si la línea telefónica sigue en uso. 

Por otro lado, el Wangiri, consiste en “llamar y colgar”, usualmente utilizan un sistema informático que se encarga de generar llamadas y colgar antes de que el usuario conteste con el fin de que la víctima devuelva la llamada al número desconocido, generando pérdidas económicas, especialmente cuando son números internacionales, que implican altos costos.

Estas modalidades de fraude telefónico tienen el mismo objetivo: engañar a las personas y obtener un beneficio económico. La diferencia se basa en que el Robocalling utiliza mensajes pregrabados para obtener información y si los delincuentes logran recolectar los datos necesarios, el daño puede verse a largo plazo. Mientras que el Wangiri, busca que devuelvan llamadas perdidas de manera inmediata y la consecuencia puede ser al instante, entre más tiempo dure en línea devolviendo la llamada, más dinero le pueden robar los estafadores. 

Truecaller, en su compromiso por proteger a los usuarios de los fraudes, ofrece recomendaciones para evitar caer en estas estafas y proteger la información personal y los recursos económicos:

  1. No devolver llamadas desconocidas: evita devolver llamadas de números internacionales o desconocidos. Es probable que sea una estafa Wangiri.
  2. No compartir información personal: al momento de recibir una llamada sospechosa solicitando información personal o financiera, cuelga inmediatamente y verifica la autenticidad de la llamada contactando directamente a la entidad.
  3. Denunciar las estafas: si eres víctima de una estafa telefónica, denuncia el incidente a la Policía Nacional y reporta el número a plataformas como Truecaller para que otros usuarios puedan ser advertidos.
  4. Utilizar aplicaciones de bloqueo de spam: Truecaller es la aplicación líder en identificación de llamadas y permite bloquear automáticamente números sospechosos o marcados como spam.

Ante el aumento de estafas telefónicas como el Robocalling y el Wangiri, es importante que los usuarios tomen precauciones y sigan las recomendaciones con el fin de proteger su información personal y financiera. Aplicaciones como Truecaller desempeñan un papel fundamental en la identificación y bloqueo de llamadas fraudulentas, ayudando a los colombianos a prevenir este tipo de delitos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

Nota Ciudadana
Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--