Para nadie es un secreto que Bogotá está atravesando un nivel de escasez de agua preocupante en los embalses que la nutren. Por eso la Alcaldía está tomando las medidas necesarias como el racionamiento por zonas y turnos que aunque ha dado frutos está apenas empezando y no ha dado los resultados esperados. La IA respondió si la capital podría quedarse sin agua.
Le preguntamos a Gemini, la inteligencia artificial de Google y su respuesta fue concreta, aunque no dio un año específico. Afirmó que expertos han expresado su preocupación por la seguridad hídrica de Bogotá a largo plazo. Algunos informes sugieren que la ciudad podría enfrentar una grave escasez de agua tan pronto como en 2025 o 2030. Además aclaró que la situación depende de varios factores:
La situación depende de varios factores, como:
Cambio climático: El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones pueden reducir significativamente la disponibilidad de agua en la región.
Crecimiento poblacional: El rápido crecimiento de Bogotá está aumentando la demanda de agua, lo que ejerce presión sobre los recursos hídricos.
Deforestación: La tala de bosques en los páramos, que son las fuentes de agua de la ciudad, reduce la capacidad de retención de agua del suelo.
Manejo del agua: Las prácticas de uso ineficiente del agua, como el desperdicio y las fugas, también contribuyen a la escasez de agua.
Lo más sabio que podemos hacer como ciudadanos es:
- Ducharse en menos tiempo y cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas.
Reparar las fugas en tu casa.
- Regar tu jardín por la mañana o por la noche, cuando el agua se evapora menos.
- Recoger el agua de lluvia para regar las plantas o lavar el carro.
- Usar electrodomésticos y grifos eficientes en el consumo de agua.
- Apoyar iniciativas para proteger los páramos y las fuentes de agua de la ciudad.
| Ver también: El A B C del racionamiento de agua en Bogotá; zonas, horarios y más