Con ocasión de la denuncia presentada en el día de ayer por el abogado Jaime Granados Peña por los delitos de (I)Falsedad en Documento Privado, (II)Violación Ilícita de Comunicaciones y (III)Perturbación de Certamen Democrático en contra de Rafael Revert y demás personas involucradas, y en la cual se afirmó que existió una falsedad por manipulación en un documento audiovisual publicado por la revista Semana, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
1. El despacho del Vicefiscal General de la Nación en la tarde de hoy compulsó copias en contra de personas indeterminadas para que se investigue la presunta comisión de los delitos de falsa denuncia, fraude procesal, así como cualquier otra conducta punible que se desprenda de la investigación que se iniciará.
2. Deberá investigarse si se cometió el delito de falsa denuncia, al haberse afirmado que el video publicado por la revista Semana fue “burdamente manipulado”, cuando podría haber sido razonable concluir que dicho audiovisual había sido adaptado periodísticamente. No es de recibo para la Fiscalía General de la Nación considerar siempre como falsas las adaptaciones periodisticas realizadas por los medios de comunicación en el ejercicio de sus derechos constitucionales.
3. Deberá investigarse si con la presentación de la denuncia y sus anexos, se pretendió inducir en error a la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, por cuanto el informe forense anexo a la denuncia carece de sustento técnico y científico. Adicionalmente, al momento de radicarse la denuncia, existían publicaciones de otros medios de comunicación que no fueron tenidas en cuenta por el denunciante y con las cuales podría haberse concluido que el video publicado por la revista Semana no estaba manipulado sino simplemente adaptado periodísticamente.
4. Deberá establecerse qué otros hechos delictivos pudieron cometerse y quiénes eventualmente participaron en estos. La compulsa de copias ordenó investigar si existe algún tipo de responsabilidad por parte del señor Andrés Guzmán, gerente de la empresa “Adalid Corporation” y sus colaboradores. De la declaración jurada realizada por el señor Guzmán, se pudo determinar que no realizó ningún experticio técnico forense.
5. El caso fue asignado especialmente a la Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializada, doctora Alexandra Ladino.