En la mañana del pasado 13 de enero, al menos 11 personas se preparaban para un viaje que al parecer fue su ultimo. Departieron del municipio de Tumaco, con destino al municipio de Mosquera, también en el departamento de Nariño, buscando acoger una supuesta propuesta de trabajo en una acería, que les ayudaría a maniobrar la crisis que para sus familias ha sido la pandemia del COVID-19. Desde entonces no se sabe nada de ellos pero el personero de Tumaco confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos de las personas que viajaron en dicha ocasión.
De los 11 desaparecidos, nueve eran de Tumaco, uno de Buenaventura y otro de otro municipio de Nariño. Familiares de los desaparecidos se temen lo peor. Muchos de ellos aseguran que hay información rondando entre boca y boca sobre lo que pudo pasar con la embarcación. “Voces terceras nos dicen que todas las personas que se embarcaron fueron asesinadas, que han visto cuerpos flotando por el mar”, afirmó un familiar de uno de los viajeros desaparecidos a Noticias Caracol.
En esta región de Nariño, nuevos grupos armados se luchan el control territorial para el desarrollo de economías ilegales, ante el vacío de poder que se percibió en el territorio tras el desarme de las Farc con el acuerdo de paz firmado en el año 2016. Según el CINEP, en esta región nariñense, desde el 2016, se han creado nuevos grupos armados como ‘Los Contadores’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (Gup), además de bandas criminales que operan en cascos urbanos.
En caso de confirmarse la muerte de las demás personas embarcadas y que hoy se encuentran desaparecidas, esta sería la sexta masacre perpetuada en Colombia en lo que va del 2021.