El Hospital Universitario San José de Popayán continúa fortaleciéndose como el lugar exclusivo para la atención de pacientes Covid-19 en el departamento del Cauca. Ante ello y el compromiso permanente de esta institución por la prestación del servicio de salud, se han dispuesto medidas de fortalecimiento que permitan mejorar las condiciones para la prestación del servicio.
“Se está haciendo un trabajo de organización del Plan de Emergencia para la situación de la actual epidemia del COVID-19”, expresó su nuevo gerente, César Sarria. A la par, el funcionario añadió: “La institución Hospital Universitario San José ha venido realizando adecuaciones, contratación de personal y adquisición de insumos para responder a esta situación de salud. Así mismo, se está en continua capacitación, para estar al tanto de todo lo concerniente al avance de la pandemia, a cómo manejarla y lo relacionado a su tratamiento".
Adicionalmente, Sarria señaló que se han dispuesto áreas específicas para la atención de pacientes COVID-19, proyectándose una expansión de hasta 1500 camas es espacios del hospital y cercanos a este, con recursos que ya están siendo socializados con el departamento y la nación. Y también aprovechó para informar que el hospital tiene a la fecha ocho pacientes con sospecha de COVID-19, de los que aún no han llegado los resultados de la prueba por parte del Instituto Nacional de Salud.
Por tanto, el hospital no tiene ningún caso positivo hospitalizado ni confirmado. En este sentido, Sarria hizo un llamado a tener en cuenta que de confirmarse algún caso la primera entidad que saldría a reconocerlo es la Secretaría Departamental de Salud, posterior a la confirmación del Instituto Nacional de Salud, por lo que invita a no creer en información falsa que pueda circular en redes sociales u otras plataformas. “La información acerca de los pacientes, su epidemiología está en cabeza de la Secretaría Departamental de Salud”, añadió. Finalmente, recordó que la única vacuna que se tiene actualmente contra el coronavirus es la prevención, “esa vacuna se llama quédate en casa”, y agradeció a todo el personal del Hospital Universitario San José por hacer frente a esta situación, reconociendo la calidad humana y profesional de todo el equipo que compone esta institución: “estamos con un grupo de profesionales muy comprometidos dispuestos a dar la batalla”.