¡De no creer! Según Alexander Casas, periodista y exdirector del Canal 29 de televisión local de Popayán, a los periodistas que contratan servicios publicitarios con la Licorera del Cauca Humilla les pagan con cajas de licor.
Vale la pena una explicación de la gerente de la licorera, Julieta Ortiz, y del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo. La crisis social y económica que se vive en esta zona del país obliga a que algunos comunicadores a recibir incluso 'botellas' o 'litros' de aguardiente como forma de pago.
Después deben venderlas entre los propietarios de los estancos a un precio inferior al establecido en el mercado.
Esa es la denuncia que realiza el periodista Alex Casas en su cuenta de Facebook, quien expone que hay un completo desprecio de las autoridades regionales hacia los periodistas, más cuando estos se muestran críticos a la realidad que vive una ciudad como Popayán o el Cauca.
"¡A son de qué! La Licorera del Cauca Humilla, en la actual gerencia al gremio de periodistas en Popayán..., pagan los servicios publicitarios con cajas de aguardiente, no es presentable como manejan las estrategias de publicidad de esta manera.
Muchos han aceptado por la situación difícil que vive la economía. Y lo más grave es que algunos empleados que tienen sus estancos propios al identificar a los comunicadores que van por su cajita les ofrecen compra y hasta con un valor menor en el mercado.
Es un negocio, pero la pregunta es ¿por qué en pasadas gerencias se contrataba la publicidad de los medios y se pagaba? Uno de lo compromisos que han asumido algunos periodistas es destacar las actividades de la licorera y, de ñapa, registrar las acciones en el Congreso que adelanta el representante a la Cámara Faber Muñoz, que tiene a la gerente de la Licorera, Julieta Ortiz Guerrero, como cuota burocrática.
Qué bueno que los organismos de control vigilen esta modalidad de publicidad de los periodistas por aguardiente.... ¿Habrá faltas disciplinarias o fiscales?
Esta opinión no tiene nada en contra de los medios de comunicación o los periodistas de la región, su único objetivo es hacer respetar la profesión".
Vea aquí la entrada de la denuncia en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5133875703295135&id=100000182679912&sfnsn=scwspmo
Ahora se espera un pronunciamiento tanto de la licorera como de la Gobernación del Cauca, más cuando varios medios de comunicación locales ya despidieron a sus trabajadores, muestra del poco apoyo a las empresas de la región.