En redes sociales se conoció una convocatoria a la comunidad de colombianos en el sur de la Florida, para una audiencia con 18 representantes a la Cámara. La audiencia busca que los congresistas se reúnan con los migrantes del país en el área metropolitana de Miami, una de las mayores concentraciones de colombianos en el exterior, y con autoridades de la Florida.
#Comunicado: Con liderazgo de Mesa Directiva de @CSegundaCamara, congresistas de @CamaraColombia acudirán a USA, en Mayo 1, a Audiencia Pública y Agenda Institucional para socializar la #PolíticaIntegralMigratoriaCol con #ColombianosEnElExterior.
Link: https://t.co/RcpEbMrrPZ pic.twitter.com/up0CKxS87B
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) April 23, 2021
El eje del viaje que irá del 28 de abril al 2 de mayo será una audiencia el sábado 1 en el teatro Trail de Miami, para socializar la ley de migración que se tramita en el Congreso. El viaje fue propuesto por el representante de los colombianos en el Exterior, Juan David Vélez, del Centro Democrático. El congresista pidió en una carta a la Secretaría General de la Cámara que 18 representantes viajaran para esta sesión.
Ocho de los viajeros son parte de la bancada del Centro Democrático: además de Vélez viajarían Jennifer Arias, Edwin Ballesteros, Edward Rodríguez, José Vicente Carreño, Juan Manuel Daza, Ricardo Ferro y Gustavo Londoño. Además habría viajeros de otros partidos: Carlos Cuenca, Ángela Sánchez Leal, Mauricio Parody y Héctor Javier Vergara, de Cambio Radical; los liberales Carlos Adolfo Ardila, Alejandro Chacón y Elizabeth Jay-Pang; Astrid Sánchez y Anatolio Hernández por la U, y el verde Edwin Orduz.
La comitiva también incluiría al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverry, el director de la Unidad de Víctimas Ramón Alberto Rodríguez y representantes de varias entidades. Según Vélez, los congresistas deberán pagar los gastos de tiquetes y hospedajes de su bolsillo, pero ha generado indignación que busquen salir del país en un momento crítico por la pandemia. También ha causado molestia que busquen una sesión en la Florida cuando insisten en sesiones virtuales en el Congreso.