Por estos días, el corte de cuentas a los gobernantes en Colombia se centra en la seguridad y para el caso de Bogotá no es la excepción, sumado al tema de transporte y movilidad, pues la ciudad es un caos. Así mismo, los debates políticos se están centrando en estos dos aspectos, dejando en un segundo plano a la educación, la desigualdad, el desempleo, entre otros.
Pero un asunto que ni siquiera se está mencionando y que es crítico y más para una ciudad como Bogotá, es la seguridad vial y en este aspecto se podría decir que la tarea está pendiente. En los últimos tres años el número de víctimas fatales ha aumentado de forma sostenida, al pasar de 399 personas fallecidas en accidentes de tránsito en 2020 a 612 en 2022, lo que corresponde a un incremento del 53%
Ahora bien, el año 2023 no es la excepción, toda vez que entre enero y mayo se registraron 247 personas fallecidas, frente a 234 para el mismo periodo de 2022. lo que corresponde a un incremento del 5.6%. Así las cosas, es preciso mencionar que durante el periodo de la actual administración han fallecido en accidentes de tránsito 1.755 personas, una cifra muy alta. Ante este panorama vale la pena preguntarle a los responsables de este asunto ¿cuáles son las medidas adoptadas para mitigar esta problemática y por qué no están teniendo el impacto adecuado?
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En cuanto al tipo de usuario, el mayor número de fatalidades se presenta en moto usuarios con una participación del 40% y le siguen los peatones con el 38%, tal como se observa en la gráfica número 2; es decir que entre los dos registran un total de 472 personas fallecidas: así mismo, son los que mayor incremento presenta entre el año 2021 y 2022.
De otra parte, en la gráfica 3 se observan los rangos de edad y sexo de las personas que presentan el mayor número de fatalidades en accidentes de tránsito, para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2022, fallecieron 39 hombres en edades de 25 a 30 años, siendo el más representativo y en el caso de las mujeres el más alto, es el de 20 a 25 años con 12 personas fallecidas.
Tal como se aprecia en la gráfica número 3, el rango de edad entre 20 y 35 años es el que mayor número de víctimas presenta con un total de 110 personas fallecidas, de las cuales 93 son hombres y 17 son mujeres.
Es decir que, de estos tres grupos etarios, los hombres son los más propensos a sufrir accidentes de tránsito fatales, con una participación del 85%, frente al 15% de mujeres.
Para abordar esta problemática es importante trabajar desde varios frentes, pero es indiscutible que el factor humano es fundamental y no solo es cuestión de capacitación o de medidas punitivas, pues si de conocimiento se tratara, un abogado nunca cometería infracciones de tránsito. Por ahora me quedan algunas preguntas ¿por qué razón las mujeres presentan menores fatalidades?, ¿qué tanto incide la salud mental en la accidentalidad que se presenta? ¿será necesario cambiar la forma de otorgar las licencias de tránsito? ¿cuál es el nivel de responsabilidad del gobierno en los niveles de accidentalidad vial? ¿qué tanto está incidiendo la infraestructura y las obras que se adelantan?
Fuentes
https://ansv.gov.co/observatorio/