El 2024 no ha sido un año fácil para las constructoras, pero aun así hay varias de ellas y que lograron salir a flote durante los primeros diez meses del año con millonarios ingresos gracias a la venta de proyectos inmobiliarios. Sin embargo, ninguna se destacó tanto como Arquitectura & Concreto que, contra todo pronóstico, está teniendo sus mejores números en los últimos años bajo la dirección de Francisco Martínez, quien la fundó en 1990 y la sigue presidiendo hoy en día.
De los cerca de $26 billones que ingresó en total el complicado sector de la construcción en lo que va de año, $1,9 billones corrieron por cuenta de Arquitectura & Concreto, que presentó un aumento considerable con respecto al año pasado cuando entre las mismas fechas había ingresado $1,5 billones. Lo cierto es que, aunque su fortaleza principal es la parte residencial, de las cosas que los han hecho más grandes es la construcción de centros comerciales como el Viva Envigado y el Viva Barranquilla gracias a su alianza con el Éxito y la Ciudadela Fabricato en la que trabajaron con la tradicional textilera.
En segundo lugar, quedó Marval, la gran constructora que tiene como presidente al santandereano Rafael Marín Valencia, el hijo de los fundadores Alfonso Marín Morales y Luz Marina Valencia que ingresó $1,59 billones. Ellos se vieron beneficiados durante el gobierno de Juan Manuel Santos por el proyecto de casas gratis gracias a la amistad de Marín con Germán Vargas Lleras.
Hoy tienen a las Viviendas de Interés Social (VIS) como su principal bastión
Más abajo en el tercer lugar quedó Constructora Capital, fundada en 1992 en Medellín por los hermanos Felipe y Pablo Echeverri, siendo este último su actual presidente. Así como Marval, su foco son las VIS, así como proyectos para estratos medios, lo que les valió para ingresas $1,53 billones.
El top 5 lo cerraron Amarilo, con Roberto Moreno, hermano del senador electo de Estados Unidos Bernie Moreno, como presidente y con $1,5 billones de ingresos y Constructora Bolívar del grupo empresarial de los Cortés, también dueños de Davivienda, con $1,2 billones.
También le puede interesar: El frenazo de Petro a los subsidios de vivienda que dejó sin casa a miles que la tenían lista