Marta Lucía Ramírez se fue a conmemorar el primer año de ingreso a la OCDE, conocida en el mundo como el club de los países ricos, de espaldas a la situación social critica que se vive en Colombia por cuenta de la jornada de protesta, entre otras, por una reforma tributaria cuyo libreto llegó de París.
Colombia entró a formar parte el pasado 28 de abril como el miembro numero 37, un camino que pavimentó Juan Manuel Santos, a quien entrar a la OCDE se le convirtió en una obsesión y cuyo resultado final fue recibido por Iván Duque. Para celebrarlo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez viajó a la sede principal de la organización en París.
Tanta la vicepresidente, como el Presidente Duque, no disimularon su entusiasmo por la membresía de Colombia. Duque publicó un video, también en medio de la tensión del país, que es fuertemente criticado en las redes, señalando que el Presidente continuaba en su burbuja de la Casa de Nariño mientras la insatisfacción con su gobierno crece.
La vicepresidente Ramírez se ocupó también de reemplazar a su copartidario Camilo Gómez, el director de la Agencia para la defensa del Estado, en la presentación sobre examen preliminar de Colombia ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Gómez no pudo viajar haber sido contagiado de COVID.