Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela con el 51,2% de los votos. Esta es la información promulgada por el Consejo Nacional Electoral venezolano luego de más de seis horas de escrutinio. Los resultados ya habían sido celebrados desde primer momento por las autoridades chavistas, cuando aún se mantenía el silencio electoral.
La autoridad electoral fue contundente en su comparecencia al dar la mayoría de votos al candidato odicialista con el 80% de las actas escrutadas. Sin embargo, la oposición denunció desde horas antes la imposibilidad de acceder a buena parte de esas actas. Aunque la oposición había dicho anteriormente que tenía «razones para celebrar», la autoridad oficial les otorgó en torno al 44,2% de los votos.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que "en las próximas horas" el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
"Hemos solicitado de inmediato al fiscal general de la república (Tarek William Saab) se inicie una investigación sobre las acciones.
Pocos minutos después del anuncio del CNE, Nicolás Maduro se presentó en el palacio presidencial ante sus seguidores, asegurando que su reelección es un "triunfo de la paz y la estabilidad" y reiteró su afirmación de campaña de que el sistema electoral de Venezuela es "transparente".
La lideresa opositora María Corina Machado tomó la palabra pocos minutos después de que lo hiciera Nicolás Maduro y denunció de nuevo la imposibilidad que ha tenido su movimiento político de acceder a la mayoría de las actas de voto y afirmó que "Edmundo González posee cerca del 70% de los votos".
"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela", al menos con el 40% de las actas que poseen, según sus testimonios.