Según la investigación de la organización Human Rights Watch (HRW), los indigenas wayuu, que equivalen a 270.000 personas, estarían sufriendo de hambruna y una crisis de desnutrición a raíz de la pandemia. A la comunidad se le ha hecho imposible abastecerse de alimentos, agua potable y atención médica. A esto se le suma que no han obtenido una ayuda estatal que logre frenar las terribles consecuencias que deja a su paso el coronavirus dentro de estos pueblos.
Según José Miguel Vinasco, director de HRW, el escenario del virus junto con los años acumulados en donde los indigenas wayuu han padecido hambre y desnutrición desembocaron en un catástrofe que enfrenta este pueblo en un territorio marginado.
Asimismo, el abogado Carlos Balcázar, asesor de Shipia Wayuu, en entrevista con el diario 'El Heraldo' declaró que en algunas comunidades wayuu, los indígenas se estarían alimentado de cactus por que no tienen más alimentos que consumir. El Ministerio de Salud confirmó 65 casos de COVID-19 en la comunidad wayuu y en el departamento de La Guajira 3.225 casos.
Le podría interesar:
Tiempos de vida y muerte: Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia