Ser escogida como sede anual de la Asamblea del BID es un lujo que solo se pueden dar pocas ciudades en el mundo.
Medellin, por ejemplo, transformó mucho del imaginario que existía gracias a este evento hace 12 años cuando el banco ayudó a la ciudad a salir de su mala hora en imagen y posicionarse como la capital de la innovación.
El ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char convenció al presiente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, que Barranquilla era el mejor escenario para realizar la versión 61 de ese encuentro que convoca al mundo entero en del 16 al 22 de marzo de 2020.
Los argumentos de Char para convencer a Moreno eran simples: Barranquilla es la ciudad con mayor crecimiento, mejor desarrollo y más emprendimiento del país y esto sucede gracias, en parte, a los aportes del Banco.
Hace 12 años cuando empezó la llamada era Char la ciudad buscó recursos en la banca y el BID apoyo con créditos que permitieron, entre otros, acabar con el problema de los arroyos lo que le dió a la ciudad una nueva dinámica.
Después de Char vino Elsa Nogera, hoy gobernadora de Atlántico, quien impulsó la canalización de los arroyos y logró que el sueño propuesto por su antecesor se cristalizara dando paso a lo que es hoy la ciudad, un ejemplo de desarrollo a nivel mundial.
Moreno aceptó hace dos años hacer la asamblea en Barranquilla. En diciembre pasado se iniciaron los preparativos de lo que será el evento más grande que haya vivido la ciudad en su historia.
A este encuentro del Banco Intermericano de Desarrollo vendrán cerca de siete mil asistentes y como conferencistas de los cuatro días de sesiones están invitados personalidades de la política, la farándula, el deporte y la economía del mundo entero.
Se espera que a Barranquilla arriben personajes de la talla del magnate Bill Gates, Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo y Thomas Bach Presidente del Comité Olímpico Internacional, entre muchos otros que están por ser confirmados .
Es posible que al evento convurran también Shakira quien además de ser barranquillera es una de la cantantes y filántropas más importantes del planeta quien se reencontrará con su bicicleta con el samario Carlos Vives.
La Asamblea no obstante ser un evento privado tendrá conferencias a las que solo podrán asistir invitados especiales, los organizadores saben que el cúmulo de asistentes se convierte en una oportunidad única para promover a la ciudad.
Atender a 7 mil participantes y con ellos a más de 400 periodistas de los principales medios de Colombia y el mundo comporta una logística monumental.
Consiente de lo importante que es el evento, el Presidente Iván Duque, quien además hizo parte en el pasado de la silla que Colombia tiene en el BID encargó de esta inmensa organización a una de sus funcionarias más cercanas, también perteneciente en su momento al banco y adicionalmente barranquillera, la consejera para las regiones Karen Abudinen Abuchaibe.
Ella se ha dedicado a supervisar milimetricamente cada detalle de la organización que va de lo más simple a lo más complejo.
“Nada puede fallar, los asistentes se deben ir hablando de lo maravillosa que es Barranquilla, de lo bella que es Colombia y por ello estamos trabajando de la mano del alcalde Jaime Pumarejo y su equipo para lograr los mayores niveles de impacto” dice emocionada la Consejera quien viene semanalmente a Barranquilla a supervisar las obras por donde pasará el evento.
“Me inquieta el Aeropuerto Cortizzos que tiene evidentes atrasos en su remodelación, le he pedido a la concesionaria que duplique, multiplique sus esfuerzos para tenerlo a punto en la fecha en que lleguen los visitantes... Sé que lo vamos a lograr”, dice enfundada en un casco con el que recorre las áreas del terminal aéreo la consejera.
Otro de los escenarios iconicos del evento será La Caja de Cristal que es un inmenso escenario a orillas del río Magdalena en el malecón que es orgullo de esa ciudad será y que adicionalmente será el lugar de instalación del evento.
Se trata de una superficie recubierta con casi 1.600 metros cuadrados de vidrio que le multinacional Tecnoglass, otra empresa orgullo de Barranquilla, fabricó especialmente para este lugar donde se instalará la Asamblea y que quedará fundado como testimonio del paso del evento por la ciudad.
“Aquí haremos el Día Colombia, un encuentro folclórico y cultural con todas las fiestas del país en un solo escenario para que los asistentes a la Asamblea se lleven en su retina y en su corazón un pedazo de Colombia", afirma Abudinen esta vez con una pala en las manos esparciendo el cemento que deposita una mezcladora para formar el piso del pabellón.
Atender a siete mil asistentes es un desafío monumental. La alimentación está perfectamente seleccionada, pero además del servicio que es una oportunidad para mostrar la gastronomía colombiana, todos los elementos serán biodegradables y amigables con el ambiente. El BID tiene un inmenso compromiso con la sostenibilidad que en Barranquilla tendrá un lugar para esta promoción.
La capital del Atlántico está de moda y la asamblea 2020 del BID es la demostración de que en la ciudad están pasando las grandes cosas para el país porque como lo dice el eslogan del evento: “Latinoamérica y el Caribe crecen en Barranquilla”.