“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan, 5:19).
A menudo se comenta que las nuevas generaciones irrumpen paulatinamente en el timón de mando desde empresas hasta naciones. Sin embargo, son los nonagenarios, octogenarios, septuagenarios y sexagenarios los que llevan el mundo a la manera del Arca de Noé.
La actual monarca británica soberana de dieciséis Estados independientes, Isabel II del Reino Unido, cuenta con 95 años de edad; el colombiano Carlos Ardila Lülle, dueño de un emporio empresarial e industrial, tiene 91 años y su homólogo Luis Carlos Sarmiento Angulo, 88 años. De 90 años, el estadounidense Warren Edward Buffett, uno de los mayores inversores del mundo, y el magnate y naturalizado estadounidense George Soros, 90 años.
De 85 años Tenzin Gyatso, el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet. De 84 años de edad son el papa Francisco y Mahmud Abás, conocido por la kunya Abu Mazen, el actual y primer presidente de Palestina. De 81 años, el mexicano Carlos Slim Helú. De 80 años, el emprendedor social bangladesí Muhammad Yunus y Nancy Patricia D'Alessandro Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Septuagenarios son, de 78 años, Joseph Robinette Biden Jr., actual presidente electo de los Estados Unidos. De 75 años de edad son Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, el actual Gran Imán de al-Azhar y el rector de la Universidad de al-Azhar; y Ram Nath Kovind, presidente de la India. De 72 años son Benjamín "Bibi"Netanyahu, actual primer ministro de Israel, miembro de la Knéset y presidente del partido Likud; el portugués Antonio Manuel de Oliveira Gutèrres, secretario general de la ONU y Yoshihide Suga, primer ministro de Japón desde el año pasado. Houlin Zhao de 71 años, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De 70 años, el mexicano José Ángel Gurría Treviño, Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi, de 66 años, presidente de Egipto; de 68 años, Xi Jinping, el presidente de China; Alicia Bárcena Ibarra, la primera secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación Rusa desde 2012; de 67 años Angela Dorothea Merkel, la canciller de Alemania y la búlgara Kristalina Ivanova Gueorguieva, directora del Fondo Monetario Internacional. De 66 años es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil; y la francesa Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo (BCE), antes, la primera mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI). De 65 años, el estadounidense David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial y el estadounidense William Henry Gates III, conocido como Bill Gates. De 64 años Guy Ryder, nacido en Liverpool (RU) Director General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). De 63 años, Mohammad Shtayyeh o Mohamed Shtayé, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. De 61 años el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. De 60 años, el nigeriano Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional.