La cárcel La Picota es el segundo centro penitenciario en Colombia después del penal de Villavicencio en reportar casos de coronavirus. Esto ha despertado máxima alerta debido a que no se han implementados las medidas pertinentes de bioseguridad que protejan a internos y empleados de las cárceles.
Dada la situación se filtró un video de un guardia de seguridad del Inpec quien asegura que La Picota tenía conocimiento previo de los casos de los dos internos con coronavirus que fueron trasladados desde la cárcel de Villavicencio. A pesar de saber sobre los casos y muertes por coronavirus en esta cárcel no se aislaron a los involucrados.
Según el guardia del INPEC, el mayor José Joaquín Peña Alfonso y la jefe de enfermería, Diana Gamboa, se mantuvieron en silencio y actuaron de manera irresponsable. Los infectados estuvieron en celdas primarias teniendo constante contacto con reclusos, guardias y personal de área administrativa sin cumplir los protocolos pertinentes de protección. Por su parte, Freiman Pérez, integrante del sindicato del Inpec, anunció en una entrevista con la W Radio que se encontraban adelantando una denuncia contra Norberto Mujica Jaime, director del Inpec debido a la situación en La Picota.
Mientras tanto, las familias de los internos de La Picota se encuentran reunidas en las afueras del penal exigiendo garantías y los derechos de su seres queridos. El "Movimiento Cárceles al Desnudo" solicitó al gobierno y a Iván Duque que no evadan su responsabilidad con los ciudadanos detenidos.
Testimonio de dragoniante de la cárcel la Picota. @MinjusticiaCo @IvanDuque se debe garantizar el derecho a la vida. @BluRadioCo @NoticiasCaracol @lafm @ClaudiaLopez @petrogustavo @GustavoBolivar @teleSURtv @DeLaCalleHum @NoticiasUno las cárceles hoy no tienen garantías. pic.twitter.com/iEOSJncIOI
— Johnatan Hernández (@jhserna7) April 19, 2020
Hoy a las afueras de la Cárcel Picota , familiares de privados de libertad protestaron exigiendo el derecho a la vida de los PPL pic.twitter.com/O11HIBI3Cq
— Los Guardianes MCD (@GuardianesMCD) April 19, 2020
Las familias de los reclusos de los centro penitenciarios de Colombia piden garantías por el derecho a la vida. Pedimos presencia del @CorteIDH @CruzRojaCRC @ONUHumanRights @opsoms @DefensoriaCol solución inmediata ante la crisis #Covid_19. #ivanduqueresponsable pic.twitter.com/YPdyfXBEkq
— Johnatan Hernández (@jhserna7) April 18, 2020
La cárcel COMEB-PICOTA con una capacidad de 6002 internos, en la actualidad alberga a 9232 PPL, sobrepoblación de 3230 reclusos, PICOTA es una de las cárceles más importantes del país y hoy reporta dos (2) contagios de COVID-19, convirtiéndola en una BOMBA DE TIEMPO.
(Abro hilo) pic.twitter.com/o5JZIqT9bG— Los Guardianes MCD (@GuardianesMCD) April 18, 2020