En la recta final Hidroituango, la mega hidroeléctrica en Antioquia que revolucionará la energía en Colombia

Energía para el progreso

En la recta final Hidroituango, la mega hidroeléctrica en Antioquia que revolucionará la energía en Colombia

La más grande en la historia del país, con su entrada en operación en diciembre atrás quedará el fantasma del apagón y los usuarios verán disminuir la cuenta de la luz

Por:
abril 27, 2018
En la recta final Hidroituango, la mega hidroeléctrica en Antioquia que revolucionará la energía en Colombia
Luis Pérez (Gobernador de Antioquia), Luis Alberto Moreno (Presidente del BID), Federico Gutierrez (Alcalde de Medellín)

La primera generadora de 300 megavatios de las ocho turbinas proyectadas que arranca este 1 de diciembre es la mejor señal de que Hidroituango, la hidroeléctrica más grande de la historia del país, es una realidad. Este mega proyectado tendrá capacidad para proveer  el 20 % de la demanda eléctrica del país, 2.400 megavatios en 2021, es decir toda la energía que el pais requiere durante cinco días. Esta energía renovable, garantizará la demanda estimada hasta el 2025.

El primero en expresar su impacto positivo por el avance de las obras fue el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien sobrevoló la zona junto al gobernador Luis Pérez y el alcalde de Medellin Federico Gutiérrez la semana pasada. El BID otorgó un crédito de USD $ 300 millones y ayudó a gestionar con otros bancos del Asia y el Medio Oriente los restantes USD $  1.100 millones de dólares, socios que nunca habían invertido en Colombia, y ni siquiera ubicaban a Medellín en el mapa. El costo del proyecto, se ha mantenido, según su presupuesto inicial en $ 11,4 billones, de los cuales, el BID es el principal soporte financiero.

Sobre las Empresas Públicas de Medellin recae la construcción del proyecto. En 2010 suscribió un contrato con la Sociedad Hidroituango,  contrato tipo BOOMT (Build, Operate, Own, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés), donde EPM se obliga a efectuar las inversiones necesarias para la financiación, construcción, operación, mantenimiento y entrada en operación de la central hidroeléctrica y transferirla de nuevo a la Sociedad luego de 50 años.

La visión estratégica de esta gran hidroeléctrica se concibió desde la década de los 60, pero EPM lo consideró por mucho tiempo un proyecto inviable. El proyecto Hidroituango, adscrito al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) cuyo gerente es Mauricio  Tobón, carecía de los recursos necesarios para la magnitud de la obra, sin embargo  en 2008 el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos le metió el acelerador a la idea que finalmente se materializó gracias a un acuerdo entre EPM e IDEA que conformaron la Sociedad  Hidroituango, donde EPM participa con el 46,33%, el Idea con el 50,74% y el departamento de Antioquia con un 2.14 % y varios minoritarios con menos del 0,1 %, lo cual convierte al gobernador de Antioquia Luis Pérez en el líder del proyecto.

Hidroituango se localiza en el noroccidente del departamento de Antioquia, sobre el río Cauca, en el llamado “Cañon del Cauca” que corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros.  Las condiciones geográficas del Cañón y el factor climático han sido pesadillas para este proyecto, que fue dividido en tres fases: la construcción de las vías de acceso, la desviación del río Cauca y la construcción de los componentes de la obra principal (presa, casa de máquinas subterránea e instalación de las ocho unidades de generación). Tanto el contrato de las vías como la desviación del río se demoraron más de lo previsto, principalmente por las condiciones climáticas, pero también por hechos de orden público, una zona que ha sido permanente objeto de conflicto, entre la guerrilla, paramilitares y organizaciones criminales organizadas. El proyecto de Hidroituango, ha contribuido a dinamizar un territorio históricamente débil en la presencia institucional.

La presa tendrá 225 metros de altura (similar a un edificio de 70 pisos), un embalse de 79 kilometros de largo y 20 millones de m3 de agua. Las principales obras se realizan  en los municipios de Ituango y Briceño, de ahí su nombre, pero su zona de influencia la cubren 12 municipios del departamento, con aproximadamente 170.000 habitantes que podrán beneficiarse de las regalías. En la actualidad la construcción, genera 11.200 empleos directos, de los cuales 2.400 son habitantes del territorio; y cerca de 40.000 empleos indirectos.

En el marco del manejo ambiental y social, se han recuperado 1.398 km de vías en condiciones montañosas , 101 instituciones educativas, 739 viviendas nuevas o mejoradas, 12 hospitales, además de mejoras en la infraestructura de acueducto y alcantarillado en los 12 municipos del área de influencia.  Mediante el programa de electrificación rural, la energía le llegó a más de 9.937 familias de la zona. Se encuentran en proceso de siembra, 17.000 nuevas hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, en un terreno que dado su tamaño, posee variedades de piso térmico. Varias instituciones están vinculadas al proyecto en la gestión ambiental, con el fin de recuperar  proteger la biodiversdiad de la zona: Fundación Grupo HTM, Instituto Alexnader Von Humbolt, Universidad Nacional, de Antioquia, EAFIT, la Universidad de Cantabria y el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), entre otras.

Pero además del impacto inmediato en la región y sobre la reserva energética del pais, lo más importante es que su gran oferta de energía terminará reflejándose en las cuenta de la luz de los consumidores. El costo de generación de energía con base hídrica es la más barata del mercado, con lo cual el ahorro se verá en el recibo mensual de consumo de energía en la casa de cada colombiano.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--