Organizaciones sociales y políticas provenientes de Riohacha, Barrancas, Hato Nuevo, Urumita, Fonseca y otros lugares de La Guajira, todas agrupadas en el Pacto Histórico, escucharon las propuestas presentadas por candidatos y candidatas a concejos, alcaldías, asambleas departamentales y gobernación del departamento. Esto en el marco de un encuentro de unidad en dirección al 2023, próximo año electoral.
A la actividad que se realizó a inicios de diciembre, en la Finca San Luis (un proyecto productivo en Conejo, La Guajira, fundado y liderado por decenas excombatientes de las Farc), asistieron más de 270 personas, entre liderazgos territoriales, firmantes de paz e integrantes de fuerzas políticas.
Después del debate, se acordó que “todo aquel que se someta a la consulta interna está obligada u obligado, en caso de no ganar la consulta, a respaldar a aquellos que logren la mayor votación”. De igual forma, se estableció que hay que “fortalecer la unidad del Pacto Histórico en la región Caribe, respetando las reglas de la colectividad y participando en las consultas internas”.
Al parecer, este encuentro logró unificar a varias fuerzas sociales y de izquierda, incluyendo a Avanzar Guajira (una confluencia de nodos de trabajo popular, liderada por firmantes de paz).