Firmantes de paz y más de 40 líderes sociales del Caribe y otras regiones del país se encontraron durante tres días en el corregimiento de Conejo, La Guajira, para el desarrollo de la segunda escuela de periodismo popular y alternativo y la creación de una red de corresponsales comunitarios en la región.
Estas escuelas, organizadas por la cooperativa Coompazcol, proceso fundado por población excombatiente, buscan ser una alternativa para las comunidades, ya que estas carecen de oportunidades educativas e instrumentos físicos, así como de recursos económicos que les permitan visibilizar las realidades de sus territorios. Por este motivo, estas jornadas pedagógicas, que se han desarrollado en asocio con el portal noticioso Las2orillas, tienen el objetivo de generar destrezas comunicativas que fortalezcan los procesos sociales y la lucha contra la estigmatización.
Habilidades de lectura y escritura, uso de la cámara, técnicas de entrevista, talleres en grupo y actividades expresivas fueron algunos de los temas de estas jornadas, por medio de las cuales se afianzó el tejido social. La actividad coincidió con la conmemoración de los 6 años de la llegada de los excombatientes a la vereda de Pondores en el contexto del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en el año 2016.