Sea cual sea el resultado de la segunda vuelta el próximo 19 de junio, por primera vez la Casa de Nariño tendrá una vicepresidenta mujer y afrodescendiente. Así Gustavo Petro o Rodolfo Hernández se coronen como el presidente de la República, a su lado estará, en primera línea, la lideresa social Francia Márquez o la profesora Marelen Castillo, cuyas voces se harán sentir, aunque con diferentes trayectorias partirán de una misma lucha: la reivindicación.
Francia Márquez, oriunda de la vereda de Yolombó, Cauca, se ha dedicado al trabajo en las comunidades más vulnerables, esas al que el Estado colombiano no llega, siendo una voz de denuncia contra la minera ilegal y peleando por la educación de calidad en su olvidado corregimiento del Cauca. Este año, era una lideresa social respaldada por su movimiento Soy por que Somos hasta que el 13 de marzo alcanzó lo impensable, sacar 700 mil votos en la consulta popular del Pacto Histórico, en la que si bien ganó Petro, esto la respaldó como la mejor opción de fórmula vicepresidencial.
Desde hace más de 20 años, la caleña Marelen Castillo trabaja en la Corporación Universitaria Minutos de Dios (Uniminuto), en cargos directivos, fue rectora y promotora del programa virtual a distancia, pero su motor es ser profesor y estar en el aula de clases de frente con los estudiantes. No tiene experiencia en el sector público, solo en una ocasión fue contratista del ministerio de Educación. El ingeniero la escogió a último momento, la admira por ser una mujer echa a pulso.