La Minga Humanitaria en respaldo a las políticas de paz como han llamado las organizaciones indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estuvo en la Plaza de Bolívar, en las escaleras del Capitolio donde se debaten artículos claves del Plan de Desarrollo.
Son cerca de 5.000 integrantes de la Guardia Indígena, reunidos pacíficamente en la Minga en el centro de Bogotá, quienes atendieron el llamado del presidente Gustavo Petro a no dejar solo al Gobierno en su defensa de las reformas a la salud, laboral y pensional ante el Congreso de la República.
Yordi Yunda Pajoi, indígena del pueblo Nasa y miembro del Cric, explicó que la Guardia se desplazó desde el Cauca hasta Bogotá para respaldar las reformas sociales del Gobierno del Cambio, estuvieron en las marchas del Primero de Mayo, se movilizaron el 2 y continuaron hoy para respaldar también la reforma agraria y el Plan Nacional de Desarrollo.
“Qué viva la guardia indígena, que viva la reforma a la salud”, es lo que gritaban los guardias para llamar la atención de los congresistas y los ciudadanos.
La guardia indígena se desplaza desde el Cauca a Bogotá para respaldar las reformas sociales del Gobierno del Cambio del presidente @petrogustavo. Más de 5.000 guardias indígenas en minga humanitaria por la Paz, la vida y el territorio #PrimeroPorElCambio pic.twitter.com/lWVGlev6op
— J. Mojica (@jmojicaflorez) May 1, 2023
Los indígenas recorrieron la Plaza de Bolívar con bastones de mando y tatucos para trasladarse a otros puntos de la ciudad y concentrarse en la Universidad Distrital. Aquí el video:
#LoUltimo - La Guardia Indígena ingresa armada al centro de Bogotá y protesta frente al Congreso. Las autoridades miran… pic.twitter.com/kQulG4FY1e
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) May 3, 2023
También le puede interesar: El regreso de Petro al balcón de la Casa de Nariño el Día del Trabajo