Es importante tener en cuenta cuanto nos afectan las basuras en las calles, avenidas y sitios públicos ya que buena parte de la población iníridense deja sus residuos en cualquier lugar. El municipio tiene servicio de recolección de basura que generalmente cumple su misión. Sin embargo, hay barrios que no están cobijados y por tanto sus habitantes tienden a tirar sus desechos en cualquier parte, esto causa efectos sanitarios y ambientales muy graves.
Inírida es una ciudad creciente que en menos de 20 años triplicó su población y no estaba preparada para el impacto que este aumento inesperado de habitantes iba a causar. Esto quiere decir que entre más habitantes más basura habrá.
Debemos tener en cuenta que Inírida no tiene un lugar adecuado para la disposición final de los desechos, por tanto, se botan al aire libre con las obvias consecuencias en el medio ambiente.
Hay otras formas de reducir el aumento de basuras, por ejemplo: evitando el plástico y el icopor y utilizando más el papel o el cartón haciendo posible su fácil reciclaje y así protegiendo nuestra flora y fauna silvestre.