En varias ciudades europeas se vienen desarrollando una serie de actividades en solidaridad con las luchas y reivindicaciones que el movimiento sindical, estudiantil, social y político de oposición efectúan en estos días en Colombia, rechazando el nuevo genocidio político contra la población colombiana, la criminalización de la protesta social y en reclamo del incumplimiento por parte del Estado colombiano de los acuerdos de paz firmados hace dos años en el Teatro Colón en Bogotá con la antigua guerrilla de las Farc-Ep.
Organizaciones políticas y sociales colombianas que hacen presencia en el viejo continente como el Partido Comunista Colombiano, Colombia Humana, el nuevo partido de Farc, Congreso de los Pueblos, Constituyentes de Exiliados Colombianos, acompañados de movimientos políticos y sociales europeos se presentan frente a los consulados, plazas y universidades con el fin de denunciar la crisis económica, social y política que escala en Colombia por culpa de la extrema derecha que detenta el poder.
En Londres, Inglaterra, la actividad de protesta y solidaridad se desarrolló en el conocido barrio latino de Trafalgar, mientras otros visitaron el parlamento para conversar con los parlamentarios británicos sobre el tema Colombia; en Madrid, España, en la conocida Puerta del Sol se congregaron un centenar de colombianos, latinos y españoles, Igual en Barcelona; en Holanda un grupo de colombianos se reunieron frente a la Corte Penal Internacional en La Haya.
Así mismo, el 6 de diciembre en Ginebra, Suiza, se desarrolló la conferencia Colombia: ¿La paz amenazada? Esto con motivo del segundo aniversario de la firma de los acuerdos de paz entre la exguerrilla de las Farc-Ep y el gobierno colombiano y que organiza la “Plataforma Suizo-Latinoamericana por la paz en Colombia”.
En el evento, estuvieron presentes Umberto Bandiera, dirigente sindical de UN1A y la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS); Remy Pagani, exalcalde de Ginebra y consejero administrativo del Cantón miembro del partido Solidarités y quien visitó Colombia, se entrevistó con los dirigentes de Farc y escribió un libro referente al proceso de paz; Carlo Sommaruga del Partido Socialista, parlamentario nacional y presidente de la comisión de política exterior Suiza; Alfredo Camelo, exrefugiado político colombiano miembro del Movimiento “Ensemble a Gauche” y Solidarités.
Toda esta actividad contó con el apoyo de la Conferencia Universitaria de Asociaciones de Estudiantes de la U. de Ginebra ; Aipazcomun; Colombia Humana y constituyentes de exiliados políticos colombianos, entre otros.