En España, organizaciones de ciudadanos como la Coordinación Colombo Europea Estados Unidos, con veinte años de existencia, han hecho oír su voz contra el posible nombramiento de Néstor Humberto Martínez. Para ellos, Martínez debe responder ante la justicia por graves crímenes contra la paz, por supuestamente participar en un montaje contra el excomandante guerrillero Jesús Santrich, antes de tener el puesto diplomático.
Néstor Humberto Martínez además, es acusado de ocultar bienes y fondos financieros por medio de una empresa de fachada de su propiedad, basada en Panamá, que no ha sido declarada y por la que evade impuestos, dentro de los cuales se encuentra un lujoso apartamento en Madrid valorado en 3 millones de euros y fondos depositados en el Banco Santander, provenientes, presuntamente de paraísos fiscales. Por tanto, se torna inaudito que un Estado, víctima de defraudaciones por parte de este señor, lo termine designado como embajador en España y así facilitarle la continuidad de sus delitos.
Por la gravedad de los hechos delictivos y las serias consecuencias derivadas de las acciones del señor ex fiscal Néstor Humberto Martínez, la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red nacional que integra a 281 organizaciones sociales y de promoción y defensa de los derechos humanos, solicita al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, abstenerse de nombrar al señor Martínez como Embajador en España. Su designación evidenciaría ante la comunidad internacional la escasa voluntad del gobierno de avanzar en la implementación integral y de buena fe del Acuerdo Final de Paz, al premiar a quien ha atentado contra su avance.
Para leer el texto completo, clic aquí
Igual el Comité por la Paz de Colombia en Madrid que está recogiendo firmas para llamar la atención al gobierno de Pedro Sánchez. La carta está dirigida a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Es importante recordarle que Humberto Martinez renunció a la Fiscalía General de la Nación el día 15 de mayo de 2019 con la justificación del desacuerdo con la JEP en su decisión de dejar en libertad a Jesús Santrich y denegar su extradición a Estados Unidos. No es coincidencia que un día antes de presentar su renuncia, la Corte Suprema de Justicia había incluido en su orden del día exigir su dimisión por las pruebas en su contra por el caso Odebrecht, esto fue posible debido al montaje que hizo de un sistema ilegal de escuchas a altos magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos, políticos y opositores al Gobierno, denunciado por los Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia.
Creemos que es necesario señalar también que el exfiscal colombiano tiene una acusación en contra por evasión de impuestos ya que oculta bienes y fondos en España al amparo de una empresa fachada panameña de su propiedad. Fuentes judiciales españolas detectaron en el país un lujoso apartamento en Madrid, valorado en cerca de tres millones de euros, así como fondos bancarios en el Banco de Santander, recibidos, mediante transferencias provenientes presuntamente de paraísos fiscales.
Para leer el texto completo, clic aquí