El Instituto Nacional de Salud decidió salir a buscar a las personas con COVID-19. Por eso, determinó los conglomerados donde priorizará la toma de muestras por se población con altas probabilidades. Así, por ejemplo se tomarán pruebas a todos los presos de la cárcel de Villavicencio, donde los casos ya llegan a 772.
Desde hace más de una semana los casos positivos reportados por el INS y el Ministerio de Salud han aumentado considerablemente por la búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios: Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta. En estas zonas la vigilancia epidemiológica ha sido más intensa porque se han presentado casos en un área determinada. Por ejemplo, los casos del Amazonas se debe a esta vigilancia y se han tomado varias muestras comunitarias y en el hospital.
En Bogotá, por ejemplo, se hará una búsqueda activa en la localidad de Kennedy, donde se han registrado más casos. La alcaldesa Claudia López señaló que en varios barrios de esa zona las restricciones son mayores para evitar la propagación masiva del virus.
En general, la búsqueda se hará con base en las personas que hayan tenido contacto con fallecidos, contacto con casos positivos, personal médico, cárceles, plazas de mercado como Corabastos o la mayorista de Medellín donde se presentaron brotes y personas con problemas respiratorios: