Esa es la denuncia hecha en las últimas horas por el periodista Alexander Casas Prado al exponer cómo fue que se registró la compra de una lujosa camioneta con recursos que están destinados a la ejecución de proyectos de agua potable para los municipios caucanos.
Hay que recordar que Emcaservicios es la empresa descentralizada de la Gobernación del Cauca, encargada de manejar los recursos para garantizar el acceso al vital líquido y saneamiento básico en la mayoría de los municipios del Cauca, a través del plan departamental de aguas.
Cada municipio anualmente le gira a esta empresa porcentajes de hasta el 45 % de sus recursos, para que los ejecute bajo dicho propósito.
Pero en los últimos años han denunciado que dichos presupuestos son mal administrados, pues alrededor de 16 municipios en los que esta empresa ha ejecutado obras han quedado con fallas. El caso más sonado ha sido el del municipio de Mercaderes, donde se invirtieron más de 7.000 millones y el acueducto no funciona.
Ahora, lo que llama la atención y ha indignado a varios líderes en las regiones donde hay problemas de acceso al agua potable es que el gerente de Emcaservicios, Julián Andrés Muñoz Imbachí, nombrado en ese cargo por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, adquirió a través de esta entidad una lujosa camioneta Toyota Prado, por un valor de 235 millones de pesos, mientras que las comunidades padecen las necesidades de no tener agua potable ni alcantarillados en los municipios.
Según constató el Periódico Virtual de Popayán, la camioneta se adquirió con recursos del plan departamental de aguas, o siendo más claros, con la plata que los municipios le giran anualmente a Emcaservicios para dicho concepto.
Esto teniendo en cuenta que el vehículo se adquirió con la factura de venta No. VVN3-10075, de Nova Motors S.A.S, en la que aparece como cliente la Empresa Caucana de Servicios Públicos, Emcaservicios S. A E. S y el proceso por el cual se adquirió la camioneta y que aparece en Secop es el número: SA-SI-012020, la camioneta y la fuente de los recursos es el sistema general de participaciones, Saneamiento Básico - PDA-FIA.
Entonces, esas poblaciones donde no hay agua potable esperan una respuesta frente a esta clase de actuaciones y si en verdad dicha entidad cumple con el objetivo de que los caucanos tengan acceso a este servicio público.S