Una reducción del 32% tuvieron los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, que pasaron de 88 homicidios entre agosto del 2017 a mayo del 2018 a 60 desde la posesión del presidente Iván Duque hasta hoy. Las cifras las presentó la consejería para los Derechos Humanos y la presidencia en respuesta a los relatores de las Naciones Unidas, que manifestaron preocupación por la omisión o actuación del gobierno nacional sobre los ataques tanto a exguerrilleros de las FARC como a líderes sociales.
“Al contrastar el número de homicidios durante el periodo comprendido entre agosto de 2018 y mayo de 2019 (mandato del Presidente Iván Duque Márquez) con lo sucedido en el lapso transcurrido entre agosto de 2017 y mayo de 2018 (mandato de Juan Manuel Santos), vemos que existe una reducción de un 32% en los casos”.
Esta ferrea defensa se une a la del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, que calificó las críticas de la ONU como "totalmente inaceptable la afirmación de que existe un 'aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal', así como la sugerencia de que el Gobierno no está tomando medidas para implementar los acuerdos".
Acá el informe completo