El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la semana pasada, como todo un acontecimiento, que el Hospital Ismael Roldán Valencia, uno de los principales en Chocó, recibiría por primera vez después de 43 años una cama UCI. Toda una ironía que desató un fuerte debate sobre si era necesario que ocurriera una pandemia de tal magnitud para atender la tragedia que padece el departamento del Choco con un sistema de salud en ruina, o prácticamente inexistente debido al abandono del Estado.
Como si fuera poco, en plena pandemia fue suspendido por 3 meses el Gobernado del Chocó, Ariel Palacios a causa de un contrato de $2.000 millones de pesos para realizar supuestamente unas capacitaciones frente el COVID-19 mientras los hospitales del departamento pedían desesperadamente recursos para adquirir insumos de bioseguridad y garantizar la estabilidad laboral de todo el personal de la salud. Los médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Tado cumplían 14 meses sin salario y los de Hospital San Francisco de Asis 6 meses.
Lo que más se temía era que con la llegada del coronavirus, el sistema de salud, si se puede llamar así, no diera abasto teniendo en cuenta los más de 19 mil habitantes del departamento y las precarias condiciones. Ahora es una realidad, los hospitales están colapsados, lo más crítico es que los pacientes esperan en la calle tendidos en el suelo ser atendido o en el peor de los casos la muerte sufriendo las consecuencias de un país que se demoró 43 años en llegar.
El abogado penalista Darwin Lozano dio conocer la terrible situación en redes sociales. Según el Ministerio de Salud se estarán comunicando con los pacientes para que sean atendidos lo más pronto posible.
Así están dejando morir a las personas en el saqueado y quebrado departamento del Chocó, esperando una atención! @fcarrilloflorez @PGN_COL @FiscaliaCol @MinSaludCol @CanalRCN @GOYOCQT @iliacalderon @MabelLaraNews @GobChoco @AlcaldiaQuibdo pic.twitter.com/EWCJF6675A
— DARWIN LOZANO (@DARWINLOZANOMU) June 13, 2020
Siguen apareciendo pacientes en las calles de Quibdó - Chocó, a la espera de que los atiendan en el Hospital San Francisco de Asís y no los dejen morir, por Dios hagan algo? @GOYOCQT @fcarrilloflorez @PGN_COL @FiscaliaCol @CanalRCN @iliacalderon @MabelLaraNews @MinSaludCol pic.twitter.com/3tn4kkDFX8
— DARWIN LOZANO (@DARWINLOZANOMU) June 13, 2020