Zapatosa, Cesar, es un corregimiento ubicado al sur de este departamento, pero sus problemáticas parecen no tener fin.
En esta hermosa población los muertos no han podido descansar en paz, ¿por qué?
Como aquellas tumbas olvidadas y destrozadas con el pasar del tiempo, como dice la canción la cruz de madera del grupo Norteño “Los Rayos”, se encuentra el cementerio de Zapatosa. La maleza, la basura y hasta el ganado están destruyendo poco a poco el campo santo de los zapatoseros, quienes han manifestado que personas sin escrúpulos y con falta de sentido de pertenencia han sacado de las tumbas y de las bóvedas los restos mortales de sus seres queridos, arrojando al suelo los residuos de los ataúdes, flores y otros.
La señora Berta Licia Machado, habitante de Zapatosa nos ha enviado un video en el que se evidencia la magnitud del problema. Ella le hace un llamado a la comunidad en general para que se realice otra jornada de limpieza, pidiendo un celador para el campo santo, y le envía una invitación al alcalde de Tamalameque para que los ayude con esta problemática.
“Uno no puede llevarle florecita a nuestros muertos porque las vacas se las comen y han tirado las tumbas, además el sucio se está comiendo al cementerio”, precisó la señora Berta licia.