En el cementerio de Tibú no cabe un muerto más

En el cementerio de Tibú no cabe un muerto más

Clara Paradaju enterró a su marido y muchos más, está decidida a no dejar que nadie olvide la tragedia del Catatumbo que aún no termina.

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julio 17, 2013
En el cementerio de Tibú no cabe un muerto más

Ella no sabía que era una lideresa innata hasta que le mataron lo que más quería.  “A José Hilario lo sacaron a las 10 de la mañana de un 6 de abril del 2000, lo recuerdo como si fuera hoy”.

Clara Edilia Paradaju tiene una edad indeterminada. Las arrugas le surcan el rostro no como indicio del paso del tiempo sino como marcas que se le hubieran pegado a la cara. Las marcas del dolor. Le dijeron que se lo iban a demorar una media horita y en eso los señores de las Autodefensas fueron bastante cumplidos “Porque justo a la media hora comenzamos a escuchar la balacera”. No era la primera vez que ella y su hijo Islendy habían escuchado disparos. A ellos la violencia los había sacado de su finca en Morro Frío un corregimiento a un par de horas a pie de La Gabarra. “Teníamos una finca que nos daba para vivir, de ella vivíamos hasta que nos sacaron una noche, nos fuimos con lo que teníamos al bohío de los indios en La Misión. Allí pasamos la noche muertos del susto esperando que nos fueran a matar afortunadamente un señor nos sacó hasta Versalles y de allí llegamos a pie al casco urbano de Tibú”.

Llegaron al Barrio de la Unión un 7 de noviembre de 1999. José Hilario natural de Convención había logrado ahorrar una buena cantidad de dinero, la suficiente para comprar la casa donde todavía es recordado por su viuda “Después de escuchar los disparos salimos y desde la esquina pude ver los cuerpos de las 13 personas regadas por el suelo. Jairo, un vecino fue el que me dijo, a José Hilario lo mataron pero todavía está vivo, era su forma de decirme que estaba herido”. A Clara Edilia todavía le llama la atención la manera tan cortés como estos uniformados le solicitaron el asistir a la reunión “A José Hilario no le temblaron las piernas para ir a encontrarse con esos bandidos, yo me imagino que tampoco tembló cuando sintió las ráfagas que penetraron su cuerpo”. Ese día las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron aparte de las 13 personas que murieron en La Unión siete personas más en el Barrio El Triunfo.

Si visitas el cementerio de Tibú te darás cuenta de todo el dolor que ha pasado por este pueblo. En la parte de atrás se dejan ver cientos de cruces enclenques sin ningún nombre que los identifique. Crisóstomo el sepulturero del pueblo nos explica que si bien una parte le pertenece a los viejitos del ancianato que día a día fallecen, la gran mayoría pertenecen a las personas jóvenes que apenas empezaban a vivir, que no han podido ser identificados por haber sido asesinado en masa, sistemáticamente sacados del sistema como si fueran sombreros pasados de moda. “A veces llega un señor con una orden diciendo que debo desenterrar a alguien de la fosa común porque resulta que al bulto de carne le salió un doliente”. Le preguntamos si le duele mucho su trabajo, si no quisiera conseguir un trabajo menos duro, pero Crisóstomo no nos entiende, el calor asfixiante y la presencia constante de la muerte por bala, por hambre, por nada, lo ha aturdido.

A Tibú le pasó lo de muchos lugares que por su riqueza cayó sobre ellos una maldición. Los pocos pobladores que habitaban la zona se sorprendieron cuando en 1945 las máquinas de la Colombian Petroleum Company arrasaron con la selva y con sus improvisadas casas para sembrar allí una ciudad. Aunque más que ciudad lo que querían los gringos era una base, una fachada para extraer como sanguijuelas todo el petróleo que sus carros necesitaban para andar por las futuristas autopistas que habían en su país. Desde entonces una estela de asesinatos ha perseguido como una sombra a Tibú y sus alrededores. Después del petróleo vino la necesidad de enriquecerse con la miseria ajena y los cultivos de coca empezaron a asentarse en localidades cercanas como El Tarra o La Gabarra. En 1999 en este último corregimiento las Autodefensas asesinaron a más de 120 campesinos. El número de muertos de esas semanas de sangre aún no se ha determinado. Clara fue una superviviente, Hilario también, pero los tentáculos de las AUC llegaron hasta él pocos meses después de la masacre. A ella en 1992 cuando vivía en la Vereda el Suspiro a escasos minutos de La Gabarra el Comandante de la Brigada Móvil Número 4 de apellido Garnica le advirtió que no sembraran más cosas porque “Acá se va a formar la grande de un momento a otro y ustedes van a ser los más perjudicados”. La fuerza pública sabía lo que iba a pasar, eso es un hecho constatado.

Clara Paradaju insiste en que en Tibú se instale el Museo de la Memoria, para  que nadie olvide que allí en El Catatumbo los paramilitares  cometieron 60 masacres y mataron 11.500 personas. FOTO: Caracol - En el cementerio de Tibú no cabe un muerto más

Clara Paradaju insiste en que en Tibú se instale el Museo de la Memoria, para que nadie olvide que allí en El Catatumbo los paramilitares cometieron 60 masacres y mataron 11.500 personas. FOTO: Caracol

Del 2000 al 2005 Clara se encerró en su casa a matarse de llanto. Ya no quería seguir viviendo. El pelo se le encaneció completamente y solo salía esporádicamente a visitar la finca que todavía les pertenecía en Morro Frío “Era terrible, como si quisiera hacerme daño a mi misma porque yo todavía veía las paredes de la casa pintadas por él y en los rincones se dejaba ver un corazón pintado a lápiz con el nombre mío y el de Hilario”. Después de cinco años puede mirar para adelante, conoce a un hombre y se van a vivir otra vez a Morro Frío con su hijo Jonathan, pero el experimento fracasa dos años después “No nos comprendimos, a lo mejor fue culpa mía a lo mejor nunca podré a sacarme a Hilario de la cabeza” en el 2008 vuelve a quedarse sola y siente que la herida está sana, que no necesita otra persona para curarse del dolor que lo mejor es preocuparse porque casos como el de su compañero nunca más vuelvan a suceder. “La mejor forma para evitar que esto siga pasando es dejando claro que la muerte de ellos no ha sido en vano por eso me he encargado, entre otras cosas, de preservar su memoria, la memoria de los caídos”.

En el año 2008 se vinculó con Minga y empieza a trabajar en el proyecto de crear un Museo de la Memoria. El primer paso, precario como cualquier inicio, fue hacer en la Alcaldía un muro donde estén los nombres de los caídos. El otro paso fue poner una placa donde fueron asesinadas las trece personas que cayeron con José Hilario esa mañana del 6 de abril del 2000. Dentro de una semana se reunirán con otras lideresas de la región para llevar la Galería de los Caídos a la Gabarra. Lo que las balas y los tanques no han podido hacer de pronto se concrete con esta rebeldía de decenas de mujeres que no quieren que el paso del tiempo carcoma el recuerdo de sus esposos, hijos o amigos masacrados en esta guerra sin sentido.

AMEDIVIC es una Corporación creada por la memoria del Catatumbo, ya tienen su primer libro, que por supuesto ha sido ignorado por el grueso de la población urbana, pero que para mujeres como Clara se ha constituido como una forma de hacer catarsis, de desahogar su rabia y además de encausar sus vidas en un objetivo “Porque lo terrible de cuando pierdes de esa forma a un ser querido es que tu también en cierta forma te mueres con el” Me dijo la señora sin que le temblara la voz. Hacer la galería, colaborar con el libro, ayudarle a mujeres que como ella perdieron lo que mas amaban en el mundo por culpa de los violentos ha sido la manera que ha encontrado para comunicarse con José Hilario “Para sentir que todavía está vivo y que todavía me ama”.

Clara Paradajú insiste en que en Tibú se instale el Museo de la Memoria para  que nadie olvide. FOTO: Caracol - En el cementerio de Tibú no cabe un muerto más

Los pobladores del Catatumbo no consiguen aún doblar la página de la violencia que los persigue. FOTO: Telesur

Clara no es una persona triste o apagada, al contrario es conocida por su alegría en cada reunión en cada encuentro. Su personalidad arrolladora es un bastión fundamental para la lucha que tienen muchas mujeres en la zona del Catatumbo que esperan continuar con sus vidas a pesar de las innumerables desgracias a las que se han enfrentado. En un país de machistas, donde las mujeres todavía son tomadas como botín en esta guerra absurda, Clara reivindica la lucha de miles de personas que necesitan lavar sus heridas, levantar la cabeza y superar lo perdido, la amargura de lo perdido, la tristeza de no volver a ver jamás el rostro amado.

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