En el departamento de Amazonas varios municipios, incluyendo su capital Leticia, no cuentan aun con sistemas de acueducto o alcantarillado y los proyectos de inversión para el tema, siguen siendo una utopía para sus habitantes.
"El Amazonas no puede caer en el desperdicio de tener semejante río, sin tener agua potable", dice Carlos Arturo Rodríguez, Gobernador de Amazonas.
Con la participación de 23 Gobernadores y los Gestores Departamentales de Agua de todo el país, se realizó en la Federación Nacional de Departamentos una Mesa de Trabajo para hablar sobre los proyectos de inversión en agua potable.
El evento contó con la participación del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Felipe Henao Cardona.
Al final del encuentro los Gobernadores y el Ministerio, reiteraron su compromiso para que los Planes Departamentales de Agua sean el instrumento de planeación de las inversiones en agua potable y saneamiento básico en todos los rincones del país.
Igualmente, trabajarán para que la estructuración y la ejecución de las inversiones del área se desarrollen en el marco de los Planes Departamentales de Agua. Una herramienta creada para la planeación de la inversiones nacionales y regionales.
La idea es armonizar las inversiones entre Municipios, Distritos, Departamentos y Nación para lograr así una mayor eficiencia en la ejecución de los recursos en materia de agua potable.
Por su parte los 32 gobernadores, representados por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, teniendo en cuenta la reducción del presupuesto para el sector previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2014.