Los pretendidos logros en educación de la Administración Petro en buena parte son realizaciones de otras administraciones, por ejemplo:
La gratuidad total de la educación existe desde el 2009, se inició con Lucho Garzón (2005) y se culminó en el gobierno de Samuel Moreno (2009)
La alimentación escolar sigue igual a como la dejo la administración de Samuel Moreno y Clara López en el 2011, 650.00 niños reciben refrigerio, almuerzo o desayuno diario desde el 2009.
En ocho años (2004-2011) se construyeron más de 50 nuevos mega-colegios y se mejoraron cerca de 200, la administración Petro no ha construido el primer colegio. La matrícula del sector público ha disminuido cerca de 80.000 alumnos en el 2013. La deserción es muy alta en el sector público: 4 de cada 100 estudiantes se retiran de los colegios públicos, mientras que en los colegios privados el índice de deserción es de 1 por cada 100 niños. La pérdida del año escolar está disparada, en los colegios públicos 8 de cada 100 estudiantes repiten el año, en los colegios privados, 2 de cada 100 reprueban el año. La brecha profunda entre educación privada y pública no se cierra, con lo cual se profundiza la exclusión y la inequidad social, mientras 39% de los colegios privados califican en la categoría muy superior, en los públicos solo el 0.32% alcanzan esta categoría.
El programa educativo de Petro es reiterativo en que aumento en un billón el presupuesto de educación, pero su capacidad de gerencia y ejecución deja mucho que desear, a 19 meses iniciada la administración. Con plata pero sin gerencia ni obras a la vista. Para que tanta plata destinada a educación si no saben cómo invertirla y mientras tanto los pobres siguen recibiendo una educación pobre para pobres, de mala calidad aunque sea gratis, lo cual es una absoluta inequidad.