Para realizar 15 proyectos de investigación sobre cambio climático, conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima, en diciembre zarpará desde el puerto de Buenaventura la décima Expedición Antártica de Colombia 2023-2024.
La expedición, que culminará en marzo del 2024, se efectuará a bordo del ARC ‘Simón Bolívar’, el buque de investigación oceanográfica más grande construido totalmente en Colombia y que cuenta con una eslora (largo) de 83 m y una manga (ancho) de 16 m. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la capitanía de puerto, inició los preparativos para el inició de esta décima expedición al Continente Blanco.
La Capitanía de Puerto de Buenaventura, a través de la torre de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, guiará las maniobras de arribo del ARC ‘Simón Bolívar’ y coordinará, tanto su estancia en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, como el embarque del piloto práctico y los remolcadores para la entrada y salida por canal de la jurisdicción.
Gigantesco barco construido en Colombia llegará a la Antártida zarpando desde Buenaventura
“Desde Buenaventura, uno de los puertos más importantes del país, el ARC ‘Simón Bolívar’ zarpará, en diciembre, con 100 tripulantes e investigadores que serán los encargados de contribuir al conocimiento científico marino del país”, dijo el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo. “El buque es un hito en la historia de la construcción naval del país, con las condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica”.
Preparación de la tripulación
La tripulación, conformada por oficiales y científicos, se dividió en dos grupos para hacer parte de los cursos preantárticos organizados por la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Armada de Colombia. En los cursos se profundizaron conocimientos sobre el contexto del Tratado Antártico (TA), desde el marco regulatorio especial, la vinculación de Colombia, la protección al medio ambiente y las actividades a realizar en esta travesía.
Se dividieron en cinco módulos: el primero, teórico, sobre el contexto del TA y la vinculación de Colombia al mismo. El segundo, de habilidades que la tripulación debe desarrollar para saber a qué se enfrenta en la Antártica, los riesgos y cómo se deben manejar, uso adecuado de la ropa polar. El tercero, práctico de acondicionamiento físico. El módulo de supervivencia fue acompañado por Guardacostas de la Armada de Colombia, que capacitaron al personal para sobrevivir en condiciones extremas como un naufragio. Con la Décima Expedición Antártica, la Dimar, como integrante del Programa Antártico Colombiano (PAC), busca cumplir la meta trazada hace diez años: lograr que el país se convierta en un miembro consultivo del Tratado Antártico.