Esta es la respuesta al artículo "Casas malditas en Colombia":
Nuestro trabajo ha sido el de recuperar el Salto de Tequendama como patrimonio histórico, cultural y ambiental de los colombianos. Esto incluye sus bosques anexos y por supuesto la casona de la cual hoy somos propietarios, haciendo de hecho un inmenso esfuerzo para adquirirla y rescatarla de su abandono.
Hoy hemos logrado como el apoyo del eminente profesor Santiago Diaz Piedahita (q.e.p.d. Ex Presidente Academia Colombiana de Historia) recuperar su memoria histórica en el libro Biografía del Salto de Tequendama, adelantar el inventario de flora y fauna presentes en el lugar con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. y la intervención de la Unión Europea y la comunidad Francesa en Colombia para su recuperación. Sin embargo el mayor logro se produjo el pasado 28 de marzo cuando el Consejo de Estado, con base en todos los estudios adelantados por nuestra entidad y sus asociados, ordenó la inmediata declaratoria del bien como patrimonio cultural y del Salto de Tequendama como patrimonio natural y cultural de los colombianos.
Es por esto que reiteramos nuestra indisposición y desacuerdo por la publicación donde abundan imprecisiones que hace el autor de la nota, donde entre otras cosas dice:
1. "... un hotel de suicidas.." No era un hotel de suicidas,era una estación de tren, de hecho la terminal de sur en su ramal al Tequendama. Se caracterizaba por las tertulias y encuentros culturales que se hacían en la época.
2. Habla de que fue construida por el ingeniero Pablo de la Cruz. Este personaje no era ingeniero era arquitecto. A la fecha no se ha podido determinar con precisión su participación en la construcción del antiguo Hotel del Salto.
3. "Nunca ha podido conseguirse quien la cuide... por la presencia del hombre sin cabeza" : en los últimos 30 años solo ha tenido 3 cuidanderos.
4. Habla del piso de madera del sótano donde están las paredes de piedra. Se refiere al sótano del nivel bajo donde nunca ha habido piso de madera.Ignoramos en que época construyó el relato pues de hecho lo acompaña con fotos de hace varios años.
5. "La han reformado y es un museo, pero hace diez años conservaba su encanto gótico.." La casa es de estilo republicano muy diferente al gótico.
6. "La casa quita las fuerzas, la alegría y las ganas de vivir..." No sabemos que estado de salud tenga el autor pero es una apreciación demasiado subjetiva para promover su relato, el cual de hecho completa diciendo que "aun puede ver a los suicidas centenarios.." Llevamos años, con el apoyo de diversas entidades académicas para recuperar la importancia cultural del lugar. Comentarios como esos no favorecen para nada el proceso, y según entendemos también es de interés de su sitio web, promover la cultura.
7. "Hoy es un museo y a pesar del mal gusto con el que fue remodelado..." Para información del autor no es un proceso de remodelación sino de restauración, y hasta ahora se está iniciando. Bien diferente. Las personas a cargo son: el mejor ingeniero estructural de Colombia, dr Luis Guillermo Aycardi y la arquitecta restauradora Claudia Hernández quien realizó entre otras la restauración del teatro Faenza. En el comité técnico están ilustres representantes de la ingeniería, arquitectura y la construcción colombiana cuya lista podemos hacer llegar para ilustración del autor. La asesoría técnica en el área museográfica y en todo el proceso cultural que conlleva la realiza el Sistema de Patrimonios y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. Ignoramos, y respetamos los gustos del autor, pero sugerimos una apreciación documentada para tan temerarias afirmaciones.
Por estos motivos solicitamos con carácter urgente una nota aclaratoria de todas estas imprecisiones y les invitamos a que hagan parte de la gente que quiere recuperar nuestro patrimonio a través de la cultura. No pretendemos que apoyen nuestro trabajo sino les parece conveniente, pero si que no le pongan mas "palos a la rueda" a un proceso que debió iniciarse desde el siglo pasado con relación a la protección de estos iconos colombianos.
Con una amable invitación a visitar nuestra hermosa Casa Museo Tequendama y su reserva anexa la Granja El Porvenir, para que conozcan la realidad de la situación.