La crisis de los paneleros colombianos continúa profundizándose. La caída en los precios de venta del producto es tal que en varios municipios reportan que algunos fines de semana ni siquiera se las compran, ya que no hay quién lo haga. Cabe decir que la situación actual no se había visto desde hace muchísimos años y por eso los productores tienen que tomar medidas urgentes para enfrentarla.
Ahora bien, la pregunta es: ¿por qué sobra panela? La respuesta tiene varias aristas. Para empezar, la panela hace parte de la cadena productiva del dulce. En ese sentido compite con el azúcar, el jarabe de maíz y otros endulzantes. Pero además de la competencia eterna, por efecto de los tratados de libre comercio, el país está importando azúcar y jarabe de maíz, sin contar con que entra panela de contrabando producida en los países vecinos.
Pero eso no es todo, el principal lío es que de la caña azucarera se hacen también alcoholes; uno de ellos es el etanol para mezclar con gasolina y mejorar la calidad del combustible. Para los paneleros es muy grave que el gobierno Santos haya decidido en 2017 autorizar importaciones de etanol. Eso ha conducido a que se haga más azúcar y a la producción de panela falsa, ya que se está derritiendo el azúcar sobrante para mezclarlo con miel de purga en los derretideros. También ha llevado a que se haga más panela verdadera en ingenios que violan la Ley 40 de 1990, inundando el mercado, bajando precios de compra al sobrar panela y llevando a la quiebra a los productores paneleros, que son la parte más débil de la cadena productiva de la caña.
La crisis de ingreso supera los 18 meses y ha ocasionado que miles de paneleros no puedan atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos. De hecho, muchos han tenido que dejar de moler, perdiendo su ingreso, o moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo.
Ante esta realidad, en la primera reunión de Dignidad Agropecuaria con el nuevo ministro de agricultura, en septiembre de 2018, se explicó la situación y se pidió respaldo del gobierno para superar la crisis. Lo mismo se hizo en por lo menos 4 reuniones más con el ministro y en dos reuniones con la Cámara de Representantes.
En Mogotes, Santander, se realizó un encuentro de paneleros que invitó a una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado que ratificó la profunda crisis que viven los paneleros y solicitó, otra vez, respaldo del gobierno del presidente Duque para superarla.
Pero pasan los meses y nada se resuelve. Por eso, llegó el momento en que los afectados no aguantan más. En encuentros realizados en Santana-Boyacá, Güepsa-Santander y Sandoná-Nariño se acordó realizar un paro nacional el próximo 28 de junio y exigir soluciones del gobierno frente a: condonación de las deudas; suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol; rebajas en el precio de los insumos; compras estatales de panela; precios de compra dignos estables y remunerativos; que no se sancione la Ley 156 de 2018 Senado y que hagan intensas campañas que aumenten el consumo y ayuden a salir de la crisis a los paneleros de Colombia.
¡28 de junio, Paro Panelero Nacional!
Unión Panelera Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana