Con presencia de los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de Cuba Miguel Díaz-Canel y el comandante del ELN Antonio García, acompañados de las delegaciones del gobierno y la guerrilla se transmite desde La Habana la sesión en la que se declarará el cese bilateral al fuego que comenzaría el 3 de agosto.
El Presidente Petro apoyó la propuesta del comandante del ELN de realizar un Acuerdo Nacional como resultado de la negociación que debe ser respuesta de la participación y movilización ciudadana. Es un proceso de paz completamente distinto al del gobierno Santos que fue marcado por el secretismo en el que el gran ausente fue la sociedad que solo se enteraba a cuenta gotas de los avances del diálogo entre las dos cúpulas de poder: la del gobierno y la ilegal de la guerrilla.
La meta trazada por el Presidente Petro fue estar firmando el fin al conflicto con el ELN en mayo del 2025, lo que anticipa que el país tendría dos años de negociación por delante.
Aquí puede ver la ceremonia de clausura:
Esta es la declaración conjunta del Gobierno Nacional y el ELN sobre el acuerdo del cese al fuego bilateral y participación de la sociedad: