El Partido Político Español “Podemos” nace en enero del 2014, como una propuesta ciudadana, liderado por Pablo Iglesias, Politólogo y Profesor universitario, junto con un grupo de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y del activismo social y político; que tiene como propósito “convertir la indignación ciudadana en cambio político”. Sus fundamentos políticos están basados en la "decencia, la democracia y los derechos humanos”. Busca incluir a las fuerzas políticas y sociales que se han enfrentado a los recortes sociales, responsabilizando de esta crisis a la clase política actual y al control de la política en manos de los intereses financieros.
El recién nacido movimiento político participó en las elecciones de mayo del 2014 en Europa, obteniendo el 7,98% de los votos (cerca de 1.254.000), alcanzando 5 de los 54 escaños al Parlamento Europeo, convirtiéndose en el cuarto partido más votado de España. Actualmente cuenta con más de 200.000 miembros lo que lo convierte en el segundo partido con mas afiliados y en las últimas encuestas lidera la intención de voto con el 27%, seguido por el PSOE 26% y el PP con el 20%, para las próximas elecciones municipales.
El pasado sábado 31 de enero realizo una gigantesca movilización, en la que participaron más de 150.000 manifestantes, denominada como la marcha del cambio, en la que manifestaron su ruptura con la vieja política y que sirvió como escenario para el lanzamiento de la próxima campaña electoral. Para Podemos la participación ciudadana, en la construcción de su programa, tiene una gran importancia, puesto que el ciudadano es quien más sabe de sus necesidades.
Colombia, en el mes de octubre del 2015, realizara las elecciones regionales, en las que se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Diputados a las Asambleas Departamentales por 4 años. La crisis y la ausencia de liderazgo es el común denominador de las principales colectividades políticas, llámese de derecha, centro o izquierda; salpicadas por escándalos de corrupción, vínculo con organizaciones al margen de la ley y clientelismo político. La imposición de unas direcciones centralizadas, quienes se abogan el derecho de otorgar los avales de quienes serán sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, si aceptan los condicionamientos que esa elite política les imponga; riñe con los principios básicos de la democracia participativa, por cuanto se desconoce la opinión y el sentir de los ciudadanos, que en muchas ocasiones son distantes a las decisiones que esas cúpulas asumen, actuaciones que son contrarias a la democracia, la paz y al respeto de los derechos humanos.
Colombia, como en España, está requiriendo de un cambio en el ejercicio de la política y en la conducción del Estado; con partidos que tengan como base el fortalecimiento de la democracia ciudadana, la lucha contra la corrupción y el clientelismo, por la equidad social, la paz y la reconciliación nacional. Los altos índices de abstención, en las pasadas elecciones del 2014, refleja un gran descontento ciudadano con la actual clase política y los partidos reinantes.
En Colombia también Podemos hacer de esa indiferencia ciudadana, en una gran oportunidad de un movimiento ciudadano capaz de darle una nueva orientación al ejercicio de la política, como una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y por una nueva ética política en el manejo de los asuntos del Estado.