Según el informe El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano: La representación política de las mujeres después de las elecciones de 2018, que realizaron ONU Mujeres y la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación femenina en el Congreso colombiano es del 19,7%, mientras que en el resto de Latinoamérica es de un 30%.
La llamada comisión por la mujer del congreso de la República, ¿qué ha hecho por nosotras? La representación femenina en la política en Colombia es una utopía y eso que por fin marcamos la historia llevando a la vicepresidencia a una mujer por primera vez desde el año 1810.
Y miren esta perla, el número de mujeres elegidas al Congreso en 2018 fue de 55 entre 279 escaños, solo el 19.7%.
Vergüenza que la ONU tenga que hacer un llamado al país y además recordarle sus propias normas para que las haga efectivas, y es nuestro principio constitucional de paridad
Se alcanza a salvar el Grupo Mira, según este informe, pues pasó de un 42,7% de candidaturas femeninas en 2014 a un 57,7% en 2018; 15 puntos porcentuales que, a título de ONU Mujer, denotan un compromiso de ese partido político con la paridad, pues lidera al tener un 75% de representación femenina entre sus congresistas. Otros partidos están por debajo como la Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia.
Otro tema: el país debe avanzar hacia la reglamentación de la paridad mediante, por ejemplo, una reforma política.