En Colombia, 7 de cada 10 personas consideran que no pueden tener casa propia, así lo confirma la proptech Vecindario luego de realizar diferentes estudios de mercado con cerca 250.000 familias que a través de su plataforma en algún momento iniciaron el proceso de compra de vivienda. La falta de educación financiera que no les permite acceder fácilmente a créditos hipotecarios, sumado al desconocimiento de los subsidios que entrega el gobierno para evitar que más colombianos sigan viviendo en arriendo, son algunas que responden a esta situación.
Las cifras no mienten. En el país, según Fedelonjas, el 45 % de las familias son inquilinas o arrendatarias (cerca de 17 millones de personas); sin embargo, un indicador un poco menor reveló la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, la cual registró un monto del 36,9 %; no obstante, la situación sigue siendo preocupante.
Más allá de estos indicadores, lo cierto es que hoy solo el 42,1% de los hogares colombianos viven en casa propia, una cifra que se redujo en 4 %, respecto al año anterior; y en 6 %, con relación a 2019.
Tecnología para conseguir vivienda
Con el propósito de lograr que todos los colombianos puedan tener casa propia y de seguir incentivando la reactivación del sector de la construcción en el país, nace Vecindario, una proptech que en poco menos de dos años ha logrado que más de 252.000 familias colombianas inicien el proceso de tener casa propia y espera alcanzar un crecimiento exponencial que le permita cerrar el año impactando a más de 300.000 familias.
A la cabeza de esta start-up está Felipe Restrepo, un joven paisa y administrador de negocios. Él, junto a un equipo de 77 colaboradores, está transformando la industria inmobiliaria, pues creó la única solución tecnológica que integra diferentes actores de este ecosistema: constructoras, entidades financieras, cajas de compensación y compradores, simplificando así el proceso de compra de vivienda.
Vecindario.com acompaña a cualquier persona, sin importar su nivel económico, a comprar vivienda nueva, lo único que tiene que hacer es:
Paso 1: ingresar a la plataforma, registrar datos como: ahorros, cesantías, ingresos y egresos.
Paso 2: con esta información se calcula cual puede ser el valor de la cuota inicial, de las cuotas a pagar, el valor de la propiedad a comprar, y el valor que necesario para el crédito hipotecario.
Paso 3: después de tener esta información se mostrarán los proyectos que puede comprar la persona de acuerdo a su capacidad.
Paso 4: realizar la separación del inmueble en la plataforma.
Con vecindario también se puede realizar el proceso de crédito hipotecario y recibir información sobre cómo acceder a los diferentes subsidios del gobierno para comprar casa.
A la fecha, la proptech tiene presencia en más de 18 ciudades de Colombia y cuenta con más de 600 proyectos inmobiliarios de múltiples características. “Hoy hacemos posible la compra de casa propia con cuotas mensuales que van desde 500.000 pesos”, destaca Restrepo.