Mientras que las autoridades colombianas más de una vez han manifestado su preocupación por combatir los préstamos conocidos en nuestro país como “gota a gota” por sus punibles intereses de usura (20 %), no me explico por qué no se alarman y preocupan cuando una empresa de telefonía e internet como CLARO, abusando de su posición dominante, expolia, atropella, esquilma y lesiona a sus suscriptores cobrando exorbitantes sumas de dinero como “costos de reconexión” equivalentes a un 50 % del valor del servicio. Esto supera con creces la voracidad de los agiotistas del “gota a gota” ya de por sí condenable.
Para ilustrar lo anterior pongo mi caso como ejemplo: con Claro, tengo contratado tres servicios (televisión, teléfono e internet), por un valor de $ 120.000,oo mensuales. En días pasados el servicio me fue suspendido y posteriormente activado (reconectado) una vez se hizo el pago respectivo.
Todo eso es entendible. Lo que no es entendible es que Claro me esté cobrando la suma de $ 60.000,oo (un sobrecosto del 50 % sobre el valor del servicio básico). Cobran $ 20.000,oo por cada uno de los servicios.
A nuestro modo de ver este cobro no es válido por las siguientes razones:
1) El 50 % de sobrecosto es usurero y expoliativo y dudo que esté autorizado en esta forma por las autoridades reguladoras del sector.
2) Entiendo que a las empresas prestadoras de servicios públicos se les autoriza un cobro por reconexión por un valor acorde con los gastos en que incurra la empresa en la activación del servicio. En el caso de Claro, en que ni siquiera tiene que hacer desplazamiento técnico, ni tiene gastos de materiales, la tarifa es alta.
3) En gracia de discusión, aceptando que Claro esté autorizada para cobrar $20.000,oo (que lo dudo) por cada servicio reconectado, no es justo que cobre por tres reconexiones cuando solamente hace dos reconexiones: que cobre un servicio por reconectar la televisión y que cobre un servicio por reconectar el teléfono e internet que juntos son manejados por el mismo modem. Pero no. Están cobrando 2 veces por activar el mismo modem con el que manejan teléfono e internet.
Si eso no es abuso no sé cómo llamarlo. Solamente me quedan las ganas de decir como Tontoniel de Sábados Felices : “Como que me tumbaron” y pedirle a Claro o cualquiera que tenga más entenderes que yo, que me la deje claro.