El planeta tierra vive un fenómeno físico llamado calentamiento global, causado por deforestación, actividad industrial, quema de combustibles, humo del cigarrillo, incendios, guerras y actividades del ser humano que intensifican los efectos negativos del sol, sobre nuestro planeta, prolongando y agudizando olas de calor, radiación y refracción de rayos solares, sobre todos los seres vivos e inertes de la tierra. Estos efectos son catastróficos para la salud humana, animal y vegetal. Según DPN, el país perdería el 0,5 % del PIB. Esto equivale a 3,8 billones de pesos anuales. Sin embargo, los contratistas del Estado siguen empecinados en talar árboles y vender la idea del progreso, desde la tarima del sacrificio arbóreo, por un relativo bien común.
Lo que no es relativo, es nuestro principal derecho adquirido a la vida, nuestra vida en un ambiente sano, para un desarrollo integral del ser humano, qué no puede ser usurpado por derechos ambiguos de licencias ambientales para explotación minera o de infraestructura.
Nuestro derecho adquirido a la vida nos da las facultades para conservar nuestro ambiente sano, defenderlo, y cuestionar cualquier tipo de reposición de árboles en las actuales circunstancias del calentamiento global, donde se frita un huevo en el pavimento, se hacen llagas en la piel sólo por caminar bajo el sol, donde las enfermedades dermatológicas por exposición a los rayos solares, crecen de manera exponencial. Los árboles adultos son irreemplazables en las actuales circunstancias del cambio climático , así se siembren mil por uno, la biomasa, micro clima de frescura de un árbol y la bio-utilidad para la creación de ecosistemas de un Saman longevo son con seguridad millones de veces mayor a mil sentencias de muerte a sol letal por radiación, stress hídrico, desinterés y olvido del contratista quién los plantará, y será sembrado en estado de orfandad y bajo un sol inclemente. Audiencia pública y reposición de árboles servirá para hacer la tarea de burla legal a los agentes de corrupción y su enriqueciendo a costa de nuestra vida y ambiente sano.