El 9 de septiembre Gustavo Petro viajó a Cartagena para asistir al la clausura del XXIV Congreso de Servicios Públicos. En medio del evento, hubo un frente al centro de convenciones del Hotel Las Américas de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios (USPD) con delegados de los siete departamentos de la región Caribe.
La intención del plantón es llamar la atención del mandatario y entregarle un carta abierta para que rebajen las tarifas eléctricas. "Iván Duque, en el Plan Nacional de Desarrollo, hizo aprobar un régimen especial tarifario para la región Caribe, que fue reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Crec) por medio de dos mecanismos".
Uno, que las empresas Air-E y Afinia nos vienen cobrando las inversiones futuras vías tarifas en forma anticipada, cosa que no había ocurrido jamás. Y, en segundo lugar, este régimen especial les permitió a esas empresas aumentar las pérdidas eléctricas en un 600 %", dice Norman Alarcón, XXX
Por esto, las tarifas en la región Caribe son el doble que las tarifas en el resto del país. La USPD pide a Petro, mediante esta carta abierta, que sean modificadas las resoluciones que dieron origen a estas tarifas descomunales. Por ello, se debe echar para atrás el cobro anticipado y la forma en que aumentaron las pérdidas eléctricas, pues los usuarios no son responsables.
Alarcón dice que hay un parágrafo en el Plan Nacional de Desarrollo que se puede usar para recoger recursos de las regalías mineras para invertir en la infraestructura eléctrica para afrontar parte de las inversiones eléctricas de la costa, pero sin aumentar las tarifas.