Luego de su paso por el tradicional desfile de Cali viejo en la feria de Cali, de llenar los teatros en sus otras tres presentaciones y de compartir su comparsa en el emblemático desfile de la Familia Castañeda en el Carnaval de negros y blancos; la GKO sigue su camino desbordando con su música ahora en Cartagena.
La agrupación colombo-canadiense Gypsy Kumbia Orchestra es una propuesta eléctrica y colorida que mezcla música, danza, teatro y circo fusionando las músicas del caribe colombiano y las fanfarrias gitanas de Europa del Este. El performance en vivo de GKO está fundamentado en la creación colectiva con el público y está enfocado en generar en él, la sensación de movimiento, la necesidad de despertarse y la posibilidad de reconocerse en el otro.
20 artistas en escena, una fotógrafa, un cineasta y un cronista han viajado desde hace tres semanas en una gira que llega ahora a Cartagena con dos fechas confirmadas: el 13 de enero desde las 6:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía en el marco del programa “Lunes de teatro, cuida tu ciudad“, acompañados del Ballet Folclórico Calenda y de una tertulia a favor de la cultura y de la generación de iniciativas relacionadas al emprendimiento, a la promoción de la participación ciudadana y a los procesos artísticos. A esta tertulia asistirán diferentes integrantes del sector cultural de la ciudad de Cartagena de Indias, así como la directora artística de GKO, Carmen Ruiz. Este proyecto ha sido coordinado por el periodista Leonardo Alba Mejía. La segunda fecha de la agrupación será en el Centro Cultural Ciudad Móvil, el 17 de enero, desde las 10:00 p.m.
El proyecto está conformado por artistas procedentes de diferentes países entre los que se destacan: Canadá, Colombia, Francia, México e Isla de la reunión (África). Su gran diversidad les permite construir una propuesta no solo artística sino también cultural, donde se encuentran diferentes identidades que retratan a través de la música y la danza, la historia de dolor y ansias de libertad que han tenido cada una de sus naciones.
Paralelo a toda la gira, el cineasta Oscar Ruiz Navia, director de la película El Vuelco del Cangrejo estará filmando cada una de las presentaciones de la gira con el objetivo de construir su próximo largometraje documental producido por la productora Contravía Films.
Luego de su paso por Cali, Pasto y Santa Marta, la GKO llega a Cartagena para complementarse de los ritmos caribeños que inspiran su propuesta y luego, partirán a Bogotá al cierre de su gira con su presentación en Latino Power el 23 de enero.