Según el último boletín de vacunación de la secretaría de Salud de Cali, 199 personas de la fase 1, que incluye al talento humano en salud y a las personas de 80 años de edad y más, firmaron disentimientos para la vacunación. Según Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, son 203 personas en el valle que se rehúsan a ser vacunados
El proceso implica que las EPS llamen a sus usuarios, hasta el momento las instituciones aseguran que se han hecho 7000 llamadas a los adultos mayores que viven en sus viviendas o con sus familias.
“En los adultos mayores principalmente los familiares son los que se han opuesto a esta vacuna por el temor y la falta de confianza en el biológico. Dicen que temen efectos adversos a largo plazo, que les puede ocasionar la muerte o parálisis”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.
En total, en Cali se han aplicado 5192 dosis para población mayor de 80 años; aunque con esas cifras 199 parecería poco, es una tendencia a la alza, pues el porcentaje de contactabilidad a los usuarios está entre el 50 a 60% por la falta de actualización de datos. Esto sumado a que según la reciente encuesta de Pulso Social, publicada por el DANE, Cali era la ciudad con peor disposición para vacunarse de las 23 encuestadas: sólo el 45,8% de los encuestados se la aplicaría. La razón: creen que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.