La medida de aislamiento obligatorio de Claudia López pretendía dejar fuera de la circulación 2.5 millones de ciudadanos cada catorce días. Sin embargo, el Colegio Médico de Bogotá y trece organizaciones calificaron como crítica la expansión de la pandemia en Bogotá y pidieron a la alcaldesa tomar medidas más radicales, resultando adecuado hacer un llamado, de nuevo, al aislamiento general obligatorio. Claudia López y Fernando Ruiz se reunieron para estudiar esta posibilidad.
Sin embargo, el Ministro de Salud declaró que no habrá una cuarentena total en la capital argumentando que la tasa de mortalidad se ha mantenido entre 40 y 50 muertes diarias por lo que todavía hay una estabilidad entre casos confirmados, fallecimiento y disponibilidad de UCIs. A esto agregó que llevar a Bogotá a una cuarentena total tendría efectos negativos.
Se espera que en las siguientes horas la alcaldesa se reúna con los diferentes gremios de la salud para evaluar nuevas medidas para Bogotá y finalizará con una rueda de prensa para anunciar las conclusiones de los encuentros.
Terminamos reunión de evaluación del plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá con el Ministro de Salud y su comité asesor. Vamos a entrar a reunión con las asociaciones médicas sobre el mismo tema. A las 5:30pm haremos rueda de prensa para presentar las conclusiones.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 21, 2020
https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2020/07/20200721_B_Bogotá-comité.pdf